Santa Cruz de la Sierra

Camiri: Rubén Costas socializa demanda de Pacto Fiscal

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Este acuerdo consiste en la redistribución equitativa de las recaudaciones tributarias, 50% para el gobierno central y el otro 50% para gobernaciones (20%), municipios (23%), universidades públicas (6%) y pueblos indígenas (1%).

Durante la entrega de obras en el municipio de Camiri, con la presencia de dirigentes, estudiantes y pobladores, el Gobernador cruceño Rubén Costas, reclamó al gobierno nacional por no atender las verdaderas necesidades de la gente. Ante ello, exigió al Estado que se dé cumplimiento a la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías, que establece la aplicación de un Pacto Fiscal 180 días después de emitidos los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, que se realizó en 2012, del cual ya han pasado casi dos años.

“Nosotros exigimos lo que está en la Ley; ahora dicen que el Pacto Fiscal es para los ricos y los privilegiados como lo decían de las autonomías, pero ya nos dimos cuenta que la autonomía ha beneficiado especialmente a las provincias, a las zonas rurales y pueblos indígenas y las comunidades campesinas”, enfatizó el Gobernador Costas.

Ante la desventaja de paliar las necesidades de los pueblos, Rubén Costas informó que el Gobierno en la actualidad maneja el 88% del Presupuesto General de la Nación y solo el 12% los manejan 9 Gobernaciones, 337 municipios y 15 universidades públicas de toda Bolivia. Por eso, el Gobernador, desde la realización del Censo, propuso hacer una redistribución de las recaudaciones tributarias a través de un Pacto Fiscal, disminuyendo de 75% a 50% de esos recursos para el gobierno central, e incrementando de 0% a 20% para las gobernaciones; de 20% a 23% para los municipios; de 5% a 6% para las universidades públicas; y de 0% a 1% para los pueblos indígenas.

Esto no afectaría al Gobierno nacional, pues solamente pasaría de manejar el 88% del Presupuesto General del Estado, a un 84%, mientras que las gobernaciones, municipios y universidades, que son las instancias gubernamentales que están más cerca del pueblo, pasarían de manejar el 12% a un 16%.

Asimismo, el Gobernador indicó que la importancia de la redistribución de los recursos, radica que los municipios, universidades y pueblos indígenas tengan todas las condiciones para invertir en salud, educación y seguridad ciudadana. “Esta es la verdadera esencia de la autonomía y el segundo paso para fortalecerla es lograr un gran acuerdo nacional, lo que nos llevará a un verdadero desarrollo”, afirmó.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAD

Visto 459 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Mel B criticó a Meghan Markle

Mel B criticó a Meghan Markle

Tras la decisión tomada por los duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan Markle...

Con humor y amor, así celebrarán el Día …

Con humor y amor, así celebrarán el Día de San Valentín en Caracas Guaco

El próximo viernes 14 de febrero se prende la rumba; y es que para celebrar...

Kylie Jenner ya dijo que quiere una fami…

Kylie Jenner ya dijo que quiere una familia numerosa

Para los seguidores de Kylie Jenner no es secreto que la empresaria quiere tener una...