Santa Cruz de la Sierra

Se retira de la mesa de negocación COB rechaza incremento y pide reunión con Morales

diálogo.  Los trabajadores abandonaron el diálogo con el Gobierno y piden una reunión con el presidente Evo Morales. diálogo. Los trabajadores abandonaron el diálogo con el Gobierno y piden una reunión con el presidente Evo Morales.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Luego de recibir oficialmente la oferta de incremento salarial del 3,5% al haber básico y el congelamiento del Salario Mínimo Nacional, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que el ente sindical rechazó la oferta y anunció que solicitará una reunión urgente con el presidente Evo Morales para analizar ese tema.
“No estamos de acuerdo con el porcentaje del incremento salarial de un 3,5 por ciento que hoy (ayer) nos ha hecho conocer oficialmente el ministro de Economía (Mario Guillén), la COB rechaza rotundamente porque no es acorde al trabajo, análisis, evaluación y porcentaje que ha planteado la COB”, precisó al destacar que la oferta salarial, que el empresariado nacional está dispuesto a aceptar, ha indignado a la COB “y estamos molestos por esa propuesta, porque finalmente no nos vamos a hacer la burla de los trabajadores”, manifestó Huarachi.
En ese marco, el ejecutivo de los trabajadores instruyó a los delegados cobistas retirarse de las mesas de trabajo, a pesar los avances logrados en 12 de los 19 puntos, y convocó a un ampliado nacional de emergencia a realizarse este jueves.
La COB, en el pliego petitorio presentado al Ejecutivo, planteó un incremento de 10% al salario básico y 15% al salario mínimo nacional.
Huarachi dijo que en las próximas horas enviará una nota al presidente Evo Morales para solicitarle una reunión a la brevedad posible para analizar el tema del incremento salarial.

EMPRESARIOS AVALAN PROPUESTA GUBERNAMENTAL
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, reiteró que otorgar un incremento que sobrepase la propuesta de los privados pondría en riesgo la estabilidad económica del pais y la generación de nuevos empleos.
En cuanto a la propuesta de congelar el SMN 0% de incremento, señaló que es una propuesta absolutamente razonable y que está respaldada por el efecto multiplicador negativo que tiene en otros costos adicionales laborales que los empresarios asumen  “considero que es totalmente válida la propuesta gubernamental”, dijo Nostas.

Visto 219 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Alianzas-Cárdenas quiere pacto con Mesa…

Alianzas-Cárdenas quiere pacto con Mesa, pero Patzi no

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas expresó ayer jueves su confianza en lograr una alianza con...

TSE-Hoy lanzan convocatoria para comicio…

TSE-Hoy lanzan convocatoria para comicios primarios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que emitirá hoy viernes 19 de octubre la convocatoria...

Para que se quede en Bolivia-La familia …

Para que se quede en Bolivia-La familia de ‘Chumita’ pide ayuda para su madre

Tras la muerte de Fernando José Suárez Egüez, el ‘Chumita’ de Montero, su familia ahora...