Santa Cruz de la Sierra

Anuncia viaje a Peú por más indicios Comisión ‘Lava Jato’ indagará proyectos de hidrocarburos

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Comisión Mixta legislativa, que investiga el caso Odebrecht, decidió ampliar sus pesquisas a proyectos carreteros de hidrocarburos y energía, pero además aprobó un viaje de todos sus miembros a Perú en busca de mayores indicios sobre el caso.
La diputada Susana Rivero, presidenta de la Comisión, explicó que la investigación se centraba en sobornos en contrataciones para proyectos carreteros de empresas brasileñas, sin embargo se determinó indagar en los otros sectores.
“Estamos investigando Queiroz Galvao, Camargo Correa, OAS, Odebrecht y además UTC, esas que tienen que ver con carreteras. Como hoy día hemos ampliado a hidrocarburos más, tenemos que ir viendo qué encontramos en el camino, qué empresas vinculadas al Lava Jato y Odebrecht”, dijo.
Consultada sobre si se investigará a Petrobras, Riveró reiteró que se verá en el camino los hallazgos que se realicen, no obstante, se indagará a todos.
Respecto al viaje a Perú, la diputada indicó que se aprobó una resolución para que toda la Comisión viaje a Perú para reunirse con su comisión homóloga de ese país que investigó el mismo caso, además de encontrarse con el fiscal general peruano.
La fecha tentativa para el viaje es entre el 23 y el 25 de mayo, de acuerdo a la disponibilidad de las autoridades peruanas.
La Comisión Especial Mixta  inició la investigación del   caso Odebrecht,  a partir de la gestión del expresidente Carlos Mesa. Según la diputada Susana Rivero, durante su gobierno hubo una carta de intenciones que en el punto 14 menciona una línea de crédito de $us 600 millones para la construcción de la carretera Roboré-El Carmen.
Pero además revisará los acuerdos firmados con Odebrecht y Camargo Correa en la gestión del expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. Al respecto, ambas exautoridades destacaron toda su disponibilidad para colaborar en las pesquisas que realice la Comisión Mixta; pese a ello, un grupo de parlamentarios opositores que se apartaron de la Comisión determinó investigar por su lado la actuación de las mismas empresas.
Según Rivero, la Comisión ha requerido información por “canal oficial” a distintas entidades estatales, entre ellas la Procuraduría General del Estado; la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF);  Fundempresa que opera el Registro de Comercio de Bolivia (RCB) y a la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape). Además, a los ministerios de Obras Públicas, Servicios y Viviendas y su repartición la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC); al de Economía y Finanzas Públicas; de la Presidencia y de Relaciones Exteriores, para realizar la investigación.

 agencias

 

Visto 432 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Combatir la especulación capitalista

Este es el dilema en que se encuentran los habitantes del planeta Tierra, comenzando la...

A pesar de la situación de los países ve…

A pesar de la situación de los países vecinos Bolivia sostendrá su estabilidad económica

Mantener la estabilidad económica de Bolivia es el objetivo principal de las autoridades nacionales, tomando...

Buenas perspectivas

Bolivia se está convirtiendo en un punto de referencia comercial para el mundo. Existen países...