Santa Cruz de la Sierra

¿Y si aceleramos América Latina? Entre la industria 4.0 y la sociedad postsalarial (I)

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

La llamada «industria 4.0» es un nuevo estadio en la tendencia a la automatización que reúne una amplia batería de tecnologías, desde las conocidas formas de inteligencia artificial y la robótica hasta la impresión 3D. Su avance en Europa y Asia es indudable. Sin embargo, en América Latina su proceso está retrasado por la tecnofobia. Las izquierdas deberían dejar de temer al progreso y hacer suyas las ventajas que trae esta nueva aceleración del capitalismo. En principio, la de construir una sociedad postsalarial que contribuya a ampliar los niveles de libertad y felicidad de los ciudadanos.
Qué pasa con las izquierdas y la tecnología? Cada vez que se enuncian las palabras «progreso», «robótica», o «industria 4.0», se considera que en América Latina esas ideas carecen de lugar. Parecen ajenas a nuestro mundo, lejanas y de imposible aplicación. Como si solo fueran posibles en los países desarrollados. Hace apenas unos meses, la editorial Caja Negra publicó un libro titulado Aceleracionismo. Estrategias para una transición hacia el postcapitalismo, exhibiendo, quizás por primera vez, estos debates en la región. Se trata de una compilación de trabajos analíticos realizada por Armen Avanessian y Mauro Reis en la que se propone pensar este «nuevo futuro» llamado aceleracionismo. Y, en efecto, el debate en torno al aceleracionismo discute si una forma de revitalizar a una izquierda esencialmente defensiva desde hace años, no sería militar la aceleración de las tendencias actuales de la tecnología (automatización del trabajo, desarrollo de una sociedad post salarial) hasta llevarlas más allá del capitalismo.
Ahora bien, ¿cuál es el estado de esas tendencias tecnológicas en América Latina? La llamada «industria 4.0» es un nuevo estadio en la tendencia secular de la automatización que una amplia batería de next techs, desde las conocidas formas de Inteligencia Artificial hasta la impresión 3D pasando por la robótica. El cambio es tan imponente que Ariel Corembergamplió la lista de factores de producción dividiéndolos en tangibles TIC (tecnologías de información y comunicación, vg. hardware); tangibles no TIC (maquinaria); intangibles TIC (software, bases de datos), tecnología de innovación (investigación y desarrollo), competencias (marketing), y capital no reproductivo (inmuebles y trabajo no calificado).
Asia versus América latina:
el rezago americano
Al final de sus «gloriosos 15 años» de buenos precios internacionales y políticas redistributivas que le permitieron entre 2000 y 2014 no solo crecer sino reducir la desigualdad social, América Latina sigue a la zaga del mundo en materia de productividad. En los últimos cincuenta años la productividad latinoamericana creció un 0,4%,. Se encuentra al mismo nivel que Medio Oriente y atrás de África (0,7%), el ex bloque comunista (1,5%), Europa (0,5%), América del Norte (0,9%), y Asia (5,5%)...

Visto 370 veces

Últimas Noticias

Prev Next

América blanca

Las silenciosas calles de Massachusetts se ordenan mediante una sucesión de casas familiares que parecen...

Cuidar a nuestra gente

Pasó la campaña de vacunación canina en el municipio de Santa Cruz de la Sierra...

Sus obras son apreciadas por los turista…

Sus obras son apreciadas por los turistas-Los artesanos solicitan nuevo espacio para exhibir productos

Artesanos quienes a través de sus obras buscan conservar la cultura cruceña, solicitan nuevos espacios...