Santa Cruz de la Sierra

Rechazan estudio de YPFB: Chuquisaca levantó los bloqueos pero no el paro

dato. La determinación de levantar bloqueos se tomó en la Asamblea de Instituciones del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca. dato. La determinación de levantar bloqueos se tomó en la Asamblea de Instituciones del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La Asamblea de Instituciones del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (Codeinca) determinó ayer domingo suspender los bloqueos en esa región, pero se mantiene el paro cívico indefinido en rechazo al estudio de YPFB, que ratifica que las reservas del campo Incahuasi están plenamente en el departamento de Santa Cruz y no en Chuquisaca.
Asimismo, la Asamblea de Codeinca determinó convocar a un cabildo abierto para mañana  martes a las 15:00 horas en la exestación Aniceto Arce. Hoy lunes se desarrollará una nueva marcha a partir de las 9:00. También se decidió que Codeinca no irá al diálogo en Villa Montes, en caso de que se concrete, según el reporte de Correo del Sur.
El viernes se conoció el estudio técnico encargado por YPFB a la empresa Sproule, que ratificó que las reservas del campo Incahuasi están plenamente en el departamento de Santa Cruz y no en Chuquisaca. El plazo para presentar el informe era hasta este lunes.
Por otro lado, el gobernador de ese departamento, Esteban Urquizu, convocó a los padres de familia a pronunciarse para volver a clases desde hoy lunes, así como las actividades en el resto de las instituciones. También calificó al cabildo como una instancia política que pretende desestabilizar la Alcaldía y Gobernación y que no se haría problema de gobernar desde otro lugar.
Se debe recordar que Chuquisaca está en paro desde el pasado 1 de mayo en defensa de su territorio y recursos naturales luego de haberse aprobado una ley que define límites de los 30 vértices con Santa Cruz pero la región observa que no se respetaron los procedimientos.
Entre tanto, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo que en Chuquisaca hay una movilización que se ha ido gestando en torno a un conjunto de mentiras y medias verdades que han manejado los dirigentes cívicos. Señaló que el territorio de Chuquisaca está garantizado jurídicamente por las leyes y que el Gobierno está dispuesto a dialogar sobre los temas en cuestión.
Rada dijo que es mentira que el Gobierno haya abandonado Chuquisaca por priorizar al eje central. Dijo que entre el 2007 al 2017 se invirtieron 867 millones de dólares en la búsqueda de nuevas reservas.
Mientras que el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dio por superado el conflicto limítrofe por el campo Incahuasi y planteó a su homólogo Urquizu, trabajar en la búsqueda de nuevas formas de gestionar recursos con el pacto fiscal. Dijo que los departamentos no se deben pelear por regalías, sino buscar el pacto fiscal y la redistribución de recursos.

 

TEXTO: erbol

Visto 368 veces

Últimas Noticias

Prev Next

A fin de agosto se conocerá la certifica…

A fin de agosto se conocerá la certificación de las reservas de gas

El viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe Luna, informó el martes que a...

Empresas estatales suman deuda de Bs710 …

Empresas estatales suman deuda de Bs710 millones por impuestos

La deuda global de empresas estatales por impuestos llega a 710 millones de bolivianos, de...

Tres postulantes para la Fiscalía Genera…

Tres postulantes para la Fiscalía General del Estado

Solo tres personas se presentaron a la convocatoria de Fiscal General del Estado hasta este...