Santa Cruz de la Sierra

Bolivia empieza aplicar Apostilla de La Haya para trámites internacionales

MODERNIDAD. Bolivia se adhiere a los instrumentos diplomáticos para trámites. MODERNIDAD. Bolivia se adhiere a los instrumentos diplomáticos para trámites.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Bolivia inició la aplicación de la Apostilla de La Haya, instrumento para la legalización de documentos internacionales y que agiliza trámites, tanto en los procesos tradicionales en papel como en los electrónicos.

El presidente Evo Morales destacó el avance que representa para el gobierno electrónico la aplicación de  este convenio que desburocratiza trámites mediante un sistema ‘ágil y eficiente’ que resuelve la legalización de forma rápida, en unos quince minutos, y en un solo paso.

La Apostilla entró en vigor para Bolivia el 7 de mayo de 2018 y se inscribe  como Estado Contratante Nº 114 del Convenio, a través de la Ley Nº 967 de Ratificación para la Adhesión de la Apostilla de La Haya.

Con este acto diplomático de incorporar a Bolivia en el uso de la Apostilla se simplifican los trámites de legalización de documentos públicos, entre Estados, y promoverá el comercio internacional y la inversión extranjera, destacó la Cámara de Comercio.

Durante el acto de depósito del instrumento, el secretario general de la Conferencia de La Haya del Derecho Internacional Privado (COHADIP), Christophe Bernasconi destacó la decisión boliviana de incorporarse a la Apostilla, pues además de mejorar su imagen como país; abrirá las opciones para las inversiones y favorecerá el comercio, por lo expedito de la legalización de documentos con este nuevo régimen,.

Por su parte, el viceministro de Gestión Institucional y Consular de Bolivia, Raúl Castro, en declaraciones a los medios tras este acto, subrayó que ahora solo es necesario acudir a la Cancillería del país para en unos quince minutos se proceda a legalizar documentos públicos de forma que tengan validez fuera del país.

Castro añadió que la Apostilla supone además un único pago y con mucho menor costo que hasta ahora y que no se aplica solo en papel, sino que también es una Apostilla electrónica, “un salto muy importante”, destacó. 

 

 

 REDACCIÓN

 

Visto 482 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Combatir la especulación capitalista

Este es el dilema en que se encuentran los habitantes del planeta Tierra, comenzando la...

A pesar de la situación de los países ve…

A pesar de la situación de los países vecinos Bolivia sostendrá su estabilidad económica

Mantener la estabilidad económica de Bolivia es el objetivo principal de las autoridades nacionales, tomando...

Buenas perspectivas

Bolivia se está convirtiendo en un punto de referencia comercial para el mundo. Existen países...