En cabildo abierto: Chuquisaca define hoy acciones sobre Incahuasi

REGALÍAS. Durante seis meses las rentas petroleras del pozo Incahuasi, que confrontaron a Chuquisaca y Santa Cruz, fueron retenidas por YPFB. REGALÍAS. Durante seis meses las rentas petroleras del pozo Incahuasi, que confrontaron a Chuquisaca y Santa Cruz, fueron retenidas por YPFB.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Bajo la amenaza de un cerco a la ciudad de Sucre si se intenta desconocer al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, los cívicos de ese departamento convocaron para hoy martes a un cabildo para definir futuras acciones  por el pozo de Incahuasi, dado que un estudio reciente publicado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) determinó que el campo gasífero se encuentra ubicado dentro  del territorio de Santa Cruz.
Después de sostener por más de 10 días un paro general de actividades con el bloqueo de caminos, el pasado viernes, los cívicos dieron una tregua de 48  horas (fin de semana) a los pobladores de Sucre para el abastecimiento de alimentos y horas más tarde la Federación de Trabajadores Campesinos anunciaron la suspensión de bloqueos, debido a que la lucha por las regalías de Incahuasi estaban siendo politizadas.

PLAZO FATAL
Por su parte los cívicos de Santa Cruz dieron plazo hasta hoy martes a la estatal petrolera para que proceda al descongelamiento de las regalías petroleras retenidas desde noviembre del 2017.
En tanto que para el Gobierno este ya es un caso cerrado por lo que se espera que hoy martes se proceda a descongelar las regalías, así lo informó el viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, en declaraciones a la red Unitel.
“Hasta mañana (hoy) martes se efectivizará el descongelamiento de cuentas, de regalías con lo que estaría cerrado”, afirmó.
Más tarde, el ministro de Gobierno, Carlos Romero,  anunció una reunión entre YPFB, Santa Cruz y Chuquisaca, a realizarse en la ciudad de Cochabamba para descongelar las regalías.
“Yacimientos ha convocado a las dos gobernaciones, a través de sus delegados acreditados (para que asistan a) la ciudad de Cochabamba para que todo el día en detalle, circunstanciadamente, puedan analizar el estudio técnico”, dijo.

 

TEXTO: REDACCIÓN

Visto 457 veces