Santa Cruz de la Sierra

En el Consejo de Seguridad de la ONU EEUU bloquea investigación sobre la matanza en Gaza

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Estados Unidos optó por bloquear un borrador de declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas donde se pedía que se investigue de una manera independiente y trasparente el baño de sangre en Gaza durante las protestas por la inauguración de su embajada en Jerusalén. La nueva jornada de violencia dejó 59 muertos y más de 2.000 heridos por disparos del Ejército de Israel.
El Consejo de Seguridad celebró ayer martes una reunión de emergencia convocada a petición de Kuwait para discutir sobre la escalada de la violencia en Gaza. Arrancó guardando un minuto de silencia en memoria de las víctimas. El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, ya se declaró este lunes “profundamente alarmando” por la situación y pidió expresamente a Israel que “calibre” el uso de la fuerza contra los manifestantes.
Guterres cree que en este momento la prioridad pasa por poner fin al cese de las hostilidades en la Franja de Gaza e hizo por eso un llamamiento a las dos partes en el conflicto a la “contención”, para que prevengan las provocaciones y los actos violentos. El jefe de la ONU es partidario de que se investiguen después todas las muertes de una manera transparente e independiente, para así poder depurar responsabilidades.
Nickolay Mladenov, coordinador especial para el proceso de Paz en Oriente Medio, participó por video conferencia desde Jerusalén. “No hay excusa para los asesinatos”, condenó, “y menos para la causa de la paz”. “Este enojo, si no se canaliza de una manera constructiva, llevará a más destrucción”, dijo al referirse a la frustración de la población palestina, “hay que dar un paso al frente e impedir la guerra”.
Kuwait, que ocupa en nombre de los países árabes un asiento en el órgano que vela por la paz y la seguridad mundial, hizo circular en la víspera de la reunión un borrador de declaración en el que condenaba la matanza de civiles y solicitaba una investigación que permita depurar responsabilidades. Ahora busca que como alternativa se adopte una resolución que garantice la protección de los civiles.
El embajador palestino Riyad Mansur pidió así a los miembros del Consejo de Seguridad que respondan a su “responsabilidad” de proteger a la población civil y calificó de “crimen de guerra” el ataque de las fuerzas israelíes contra los palestinos. “No es solo rabia lo que sentimos”, reiteró en un encuentro con la prensa, “son unos salvajes”. Calificó de “vergonzosa” la actitud de EEUU.

 ELPAIS.COM

Visto 96 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Combatir la especulación capitalista

Este es el dilema en que se encuentran los habitantes del planeta Tierra, comenzando la...

A pesar de la situación de los países ve…

A pesar de la situación de los países vecinos Bolivia sostendrá su estabilidad económica

Mantener la estabilidad económica de Bolivia es el objetivo principal de las autoridades nacionales, tomando...

Buenas perspectivas

Bolivia se está convirtiendo en un punto de referencia comercial para el mundo. Existen países...