Santa Cruz de la Sierra

Santa Cruz anuncia medidas de presión YPFB ratifica estudio y Chuquisaca está dividida

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La confrontación por  las regalías del pozo gasífero de Incahuasi no logra cerrarse a pesar del informe técnico de la empresa Sproule International Limited que ratificó ayer, a representantes de las gobernaciones de Chuquisaca y Santa Cruz, que el campo gasífero no penetra “en ningún momento” a la jurisdicción chuquisaqueña y que pertenece única y exclusivamente al departamento cruceño.
El técnico de Sproule aseguró que el estudio se realizó en base a coordenadas y mapas entregados por el Instituto Geográfico Militar y el Viceministerio de Autonomías.
Visiblemente molesto, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, abandonó la reunión asegurando que su departamento no reconocerá los resultados del estudio, por considerar que se basó en datos no actualizados, y anunció que iniciarán acciones legales para evitar el descongelamiento de las regalías del campo gasífero a favor de Santas Cruz.
“No tienen porqué pretender descongelar los recursos, este estudio va correr el mismo camino que el otro porque vamos a acudir a las instancias legales que corresponde porque no hay un límite definido”, manifestó Molina al abandonar el encuentro.
Horas más  tarde, el cabildo del Comité Cívico de las Defensa de los Intereses de Chuquisca otorgaba un plazo de 72 horas al gobernador Estevan Urquizo, al alcalde de Sucre, Iván Arciénega y al rector de la USFX Eduardo Rivero, por haberse parcializado con el Gobierno en la pugna por   el megacampo gasífero.
Tras el cabildo, el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos y Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch), Román Barrón,  advirtió  con hacer cumplir la amenaza de cercar Sucre  aduciendo que los cívicos ya han politizado la lucha por el campo gasífero.
“Las decisiones de hoy (ayer) por parte de grupos vandálicos las rechazamos, se olvidaron de  Incahuasi. Ahora piden la renuncia de autoridades electas, quieren un golpe (…) El sector campesino  va tomar las medidas; vamos a medir fuerzas”, aseguró.

 

: redacción

Visto 386 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Profesionales de la violencia (V)

La barbarie de los “profesionales de la violencia” siempre ha sostenido la civilización de unos...

Muy peligroso-

Es de horror. Una grabación realizada a una supuesta jueza devela que un inocente, a...

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre d…

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre de acoso político en redes

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, denunció ayer martes que la ‘Miss’...