Santa Cruz de la Sierra

Tensión en Medio Oriente Israel usa francotiradores contra protestas en Gaza

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

De un lado de la valla que separa Israel de la franja de Gaza, miles de manifestantes palestinos. Del otro, las fuerzas armadas de Israel. Y entre los efectivos desplegados, cientos de francotiradores.
Las protestas a lo largo de la frontera derivaron este lunes en el mayor baño de sangre en Gaza en un solo día desde la guerra del 2014.
Al menos 60 palestinos murieron a manos del Ejército israelí y 1.350 resultaron heridos de bala, según las autoridades palestinas.
A escasos 40 kilómetros, en Jerusalén, miembros del gobierno israelí, entre ellos el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y representantes de Estados Unidos asistían a la inauguración de la nueva embajada estadounidense.
Este acto, motivo de celebración para Israel, fue uno de los desencadenantes de la protesta palestina.
Despliegue
de francotiradores
Pero la tensión en la zona había ido en aumento desde que hace seis semanas comenzó la llamada Gran Marcha del Retorno, que concluyó el martes 15 de mayo, fecha en la que los israelíes celebran el nacimiento de su Estado y los palestinos conmemoran el día de la Nakba, el “desastre”.
A finales de marzo -días antes del inicio de la marcha- el Ejército israelí desplegó más de 100 francotiradores en diferentes localizaciones de la frontera, muchos de ellos procedentes de unidades especiales, y estableció un área de no acceso para los palestinos en la zona adyacente a la valla.
Este despliegue se incrementó en los últimos días, tanto en los límites con Gaza como con Cisjordania ante el incremento de las protestas.
Desde el inicio de la tensión, de acuerdo a declaraciones del jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, Gadi Eisenkot, las fuerzas de Israel contaban con la autorización de abrir fuego real para evitar que los palestinos cruzasen la valla fronteriza.

 ELCOMERCIO.PE

Visto 109 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Lampe, en la lista de los 20 convocados …

Lampe, en la lista de los 20 convocados en Boca para enfrentar a Palmeiras

El portero boliviano Carlos Lampe fue incluido en la lista de los 20 jugadores del...

Lenny Valdivia deja la dirección de la A…

Lenny Valdivia deja la dirección de la ASFI y posesionan a Ivette Espinoza en el cargo

El ministro de Economía, Mario Guillén posesionó hoy de manera sorpresiva Ivette Espinoza como Directora...

Mesa dice que renuncia de Uriona muestra…

Mesa dice que renuncia de Uriona muestra un TSE sometido y prevé una crisis de Estado

El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, a través de su cuenta de Twitter se refirió...