Santa Cruz de la Sierra

Contra opositores a Bashar al Assad La OPAQ confirma el uso de gas cloro en Siria

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó ayer miércoles el uso de gas cloro como arma química en el ataque contra la ciudad de Saraqeb, en la provincia siria de Idlib, controlada por rebeldes, el pasado 4 de febrero.
En un comunicado, el organismo con sede en La Haya recordó que la misión de la OPAQ es determinar “si se han utilizado armas químicas”, y que sus labores “no incluyen identificar quién es el responsable” de los presuntos ataques, según informes de la agencia EFE.
Pero el informe de la misión enviada a Idlib determinó que “el cloro fue dispersado desde cilindros que se abrieron al impactar en el barrio de Saraqeb, en Al Talil”, un tipo de arma comúnmente utilizada por el régimen sirio de Bashar al Assad y lanzada desde helicópteros, que la oposición rebelde no posee.
Las conclusiones fueron obtenidas tras determinar que los dos cilindros analizados “contenían previamente cloro”.
También se tomaron muestras en los alrededores que “demostraron una presencia inusual de color en los alrededores”, dijo la OPAQ dede La Haya.
En el ataque del 4 de febrero sobre Saraqeb 11 personas fueron tratadas por asfixia luego de una serie de ataques del régimen sirio, que busca capturar el pueblo, según reportó en ese momento el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Esta información fue confirmada también por la agencia AFP, en base al testmionio del médico Mohammad Ghaleb Tannari, apostado en un pueblo cercano de Idlib.
“Todos los casos que recibimos tenían síntomas consistentes con la inhalación de gas cloro, incluyendo cansancio extremo, dificultad para respirar y tos”, dijo.
Además de sus estudios técnicos sobre la zona, la OPAQ también entrevistó a diferentes testigos, recolectando evidencias de “un número de pacientes en hospitales luego del incidente que mostraban señales y síntomas consistentes con la exposición al cloro”.
Ahmet Uzumcu, director del organismo, condenó “enérgicamente” el uso de armas químicas “por cualquier razón y circunstancia”, según informó la AFP. “Estos actos contradicen inequívocamente la prohibición de uso de armas químicas”, agregó.
Afortunadamente, en el ataque sobre Idlib de febrero no se produjeron víctimas fatales, pero la OPAQ se encuentra en este momento cursando otra misión de investigación en el pueblo de Duma, también en poder de los rebeldes, donde un presunto ataque con armas químicas produjo en abril al menos 70 muertos, incluyendo familias enteras que habrían muerto por asfixia.

INFOBAE.COM

Visto 92 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Combatir la especulación capitalista

Este es el dilema en que se encuentran los habitantes del planeta Tierra, comenzando la...

A pesar de la situación de los países ve…

A pesar de la situación de los países vecinos Bolivia sostendrá su estabilidad económica

Mantener la estabilidad económica de Bolivia es el objetivo principal de las autoridades nacionales, tomando...

Buenas perspectivas

Bolivia se está convirtiendo en un punto de referencia comercial para el mundo. Existen países...