Santa Cruz de la Sierra

Lo difícil de perdonar y olvidar

‘Perdón’ es una palabra que encierra mayúsculas dimensiones de emociones y sentimientos humanos, que trastocan nuestro corazón por algún dolor recibido en un pasado que nos negamos a recordar, se nos presenta un enemigo aguerrido, difícil de vencer y nos lleva a nefastos pensamientos que contaminan nuestra alma. Perdonar a quien nos hizo un daño irreparable, como la pérdida de un hijo, es algo casi impensable, pero que a la larga es necesario, porque una persona no puede vivir con rencor y amargura...aunque perdonar sea difícil.
El perdón, palabra corta y excesivamente predominante en nuestras vidas, convivimos con ella desde que éramos niños, perdonando a nuestros amigos cuando arruinaban nuestros juguetes o perdían algo que les prestamos. En esa edad, el perdonar no era tan difícil, pues luego de toda pelea o enojo momentáneo todo volvía a la normalidad, porque valía más la felicidad y paz interna que el orgullo y el enojo...pero qué pasa ahora? al pasar el tiempo, cuando la madurez es una realidad, lo averiado por nuestros amigos o familiares o los problemas que puedan surgir duelen más y cuesta más perdonar... ahora qué pasa cuando el dolor lo causa un externo?...un ladrón, un asaltante, un asesino...se los tiene que perdonar igual?...
Para muchos la respuesta es difícil, puesto que por un lado dirán que “quien roba, viola o mata no tiene perdón ni de Dios”, pero otros preferirán dar ese perdón, porqué? porque el perdón no es para ellos, sino para uno mismo...el perdón nos trae paz interior y tranquilidad.
El perdonar es difícil, pero no imposible y debemos fomentar la cultura del perdón aunque cueste, porque el perdón nunca se hace de manera instintiva o mecánica. Es la consecuencia de un esfuerzo, de un acto voluntario después de superar el orgullo herido.

Visto 123 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Autonomía universitaria, a cien años (II…

El sistema universitario de nuestro país tiene autonomía y cogobierno como ejes centrales de su...

Nuevas pugnas por regalías

La confrontación entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz por las regalías del campo...

Ministro de Economía UPEA paga salarios …

Ministro de Economía UPEA paga salarios sin trabajar durante un mes

El ministro de Economía, Mario Guillén, cuestionó que la UPEA haya pagado salarios a sus...