Santa Cruz de la Sierra

Respeto a los DDHH

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Los derechos humanos son irrenunciables y los Estados están en la obligación de protegerlos y hacerlos cumplir. Para ello, se deben tener los mecanismos democráticos que garanticen su cumplimiento.
En el país, de manera constante se busca la manera más eficaz de cumplirlos. La Constitución Política del Estado señala claramente cuáles son aquellos derechos y los instrumentos a los que se debe apelar para su cumplimiento.
La retardación de justicia y la burocracia son las enemigas de tales derechos, pero los gobiernos tienen las herramientas, la principal, legislativa, que tienda a allanar el camino para su protección, creando los instrumentos adecuados y ágiles.
Además están las instituciones creadas por la democracia, como celosos guardianes. Más allá de las fronteras también existen organismos encargados de velar y a los que se puede acudir, cuando el Estado miembro está mirando para un lado o no quiera garantizarlos.
Solamente en los Estados totalitarios no se los respeta. De ello pueden dar cuenta en muchas partes del mundo, donde la violencia y opresión son el común denominador, aunque la población de manera permanente lucha por conseguir el respeto a tales derechos.
Son aspiraciones de todo ser humano que todos esos derechos se cumplan. La sociedad debe estar organizada para exigir su cumplimiento, pero también educándose sobre la necesidad de respetar entre sus miembros los derechos de cada uno, porque es común observar que exigen el cumplimiento de ciertos derechos, pisoteando el derecho de los otros.
Es imposible calcular el alcance de esos derechos, pero insistimos, los Estados están en la obligación de cumplirlos.

Visto 231 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Grave-Revelan que Chile coimeó por el Tr…

Grave-Revelan que Chile coimeó por el Tratado de 1904

Coimas, insultos y amagos de irse a los puños caracterizaron los debates previos a la...

Bolsonaro: 3 hipótesis y una sospecha (I…

Y es que como lo observara Antonio Gramsci en un célebre pasaje de sus Cuadernos...

Ahora otra cárcel

La policía acaba de desbaratar a otra banda delincuencial que operaba dentro de la cárcel...