Santa Cruz de la Sierra

16 y 17 de junio Evo estará en La Haya para ver el tema Silala

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, anunció ayer sábado que el presidente Evo Morales y el equipo jurídico boliviano se reunirán el 16 y 17 de junio en La Haya, Holanda, para abordar avances sobre el litigio entre Bolivia y Chile por las aguas del Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
“El 16 y 17 tenemos una reunión, también, importante en el tema Silala, el equipo internacional y nacional, tenemos una reunión a la cabeza de nuestro hermano presidente, preparando una respuesta en el tema del Silala”, informó a los periodistas.
Explicó que en ese encuentro se hará un amplio análisis de los argumentos de la contramemoria de Bolivia sobre la propiedad de las aguas del manantial Silala, que debe ser presentada hasta el 3 de septiembre ante la CIJ.
“Tenemos que dar una respuesta en el mes de septiembre (...). Siempre nosotros trabajamos, con la solidez que necesita, la solidez no solamente es ver lo genérico, sino los detalles y lo específico, y Bolivia en eso ha sido responsable, minucioso en la demanda marítima y queremos ser responsables y minuciosos en el tema Silala”, agregó.
Chile demandó a Bolivia en 2016 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) porque considera que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí (suroeste), provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma La Paz.
El demandante presentó su memoria en julio del año pasado y Bolivia prepara su contramemoria, la cual debe argumentar ante la CIJ, hasta el 3 de septiembre.
La Paz afirma que el Silala es una reserva hídrica de aguas subterráneas canalizadas artificialmente hacia territorio chileno debido a un efecto de un acuerdo firmado en 1908, que ya expiró.
Ambos países mantienen en La Haya otra demanda, la marítima por un acceso soberano de Bolivia al océano Pacífico.
Antes de estar en La Haya, el propio presidente Evo Morales confirmó que el próximo martes viajará a Rusia para concretar la inversión de unos 1.000 millones de dólares para potenciar el sector hidrocarburífero de Bolivia.
Esas declaraciones surgieron ante las críticas de la oposición sobre la presencia del jefe de Estado en Rusia el 14 de junio, cuando se inaugurará la Copa Mundial de Fútbol.
También informó que después de visitar Rusia viajará a China para concretar la exportación de café, soya, quinua y otros productos bolivianos al mercado del gigante asiático. En ese país estará entre el 18 y 20 de junio, según señalaron en la Cancillería boliviana.

 

 

 abi

 

Visto 283 veces

Últimas Noticias

Prev Next

América blanca

Las silenciosas calles de Massachusetts se ordenan mediante una sucesión de casas familiares que parecen...

Cuidar a nuestra gente

Pasó la campaña de vacunación canina en el municipio de Santa Cruz de la Sierra...

Sus obras son apreciadas por los turista…

Sus obras son apreciadas por los turistas-Los artesanos solicitan nuevo espacio para exhibir productos

Artesanos quienes a través de sus obras buscan conservar la cultura cruceña, solicitan nuevos espacios...