Santa Cruz de la Sierra

Avasallamiento Uagrm denuncia toma ilegal del predio Yavaré

PREDIO. Dos colonias menonitas han tomado ilegalmente más de 7 mil hectáreas de la propiedad Yavaré. PREDIO. Dos colonias menonitas han tomado ilegalmente más de 7 mil hectáreas de la propiedad Yavaré.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Con un rostro que refleja la preocupación que causa el avasallamiento del predio Yavaré de propiedad de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Eudal Avendaño, decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas, pidió al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) proceder al desalojo de tierras tomadas ilegalmente.
“La Universidad Gabriel René Moreno tiene un predio de 19.200 hectárea llamado Yavaré en la zona de Tres Cruces, municipio de Pailón. Terreno que cuenta con el certificado de emisión del título propietario a favor de la casa superior de estudios, otorgado por el INRA en 1981, pero que lamentablemente más de 9.000 hectáreas han sido avasalladas”, comentó Avendaño al indicar que las colonias menonitas ‘Santa Rosa’ y ‘Belize la Milagrosa’, han tomado ilegalmente 7.319 hectáreas y que una persona de iniciales A.D.H avasalló 1.686 hectáreas, llegando los toma tierras a posicionarse en el centro de la propiedad Yavaré.

INRA RATIFICA COMO
DUEÑA A LA UAGRM
Avendaño comentó que el título de propiedad ejecutorial fue ratificado por el INRA en favor de la Uagrm en el año 2014, y en agosto del 2017 el predio fue sometido al saneamiento de tierras; pero lamentablemente la entidad estatal no dio respuesta al pedido de la universidad.
“Nosotros primero estamos haciendo la socialización dentro de la Universidad Gabriel René Moreno y después a la sociedad cruceña. La propiedad Yavaré es un predio del Estado, la universidad la está defendiendo y como decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas, he realizado todas las gestiones para que el INRA proceda al desalojo”, dijo Avendaño.

SON TIERRAS
TRABAJADAS
La Facultad de Veterinaria ocupa  una extensión de 6.500 hectáreas y tienen 1.300 cabezas de ganado, con los cuales hacen trabajos de mejoramiento genético.
Entretanto, la Facultad de Ciencias Agrícolas tiene sembradas más de 1.200 hectáreas de soya, además se realizan trabajos de investigación en el área forestal, medioambiente, flora, fauna y recuperación de suelos.

 

 Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 133 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Suiza a Bolivia Ratifica el apoyo en la …

Suiza a Bolivia Ratifica el apoyo en la lucha contra la pobreza

La Embajada de Suiza en Bolivia tiene lista la nueva Estrategia de Cooperación que se...

Inicialmente exportará 6 mil toneladas Y…

Inicialmente exportará 6 mil toneladas YPFB abre con Paraguay un cuarto mercado para la urea

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio a conocer que en las próximas semanas exportarán 60...

Procesará 20 mil litros de leche por día…

Procesará 20 mil litros de leche por día  Beni estrena moderna procesadora de lácteos

El presidente del Estado, Evo Morales, entregó una moderna Planta Procesadora de Lácteos en el...