Santa Cruz de la Sierra

Se declaran en huelga en la Vicepresidencia UPEA rechaza Bs 70 MM de presupuesto adicional

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

La última propuesta ‘concluyente’ que efectuó el Gobierno a la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para dar fin al conflicto presupuestario fue de otorgar 70 millones de bolivianos adicionales, para cada gestión, monto que será refrendado por una ley.

Después de 10 horas de conversaciones, en la Vicepresidencia del Estado, la última oferta gubernamental fue anunciada por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, y el  sector en conflicto rechazó inmediatamente el ofrecimiento declarándose en huelga de hambre, alrededor de 16 personas, en ese mismo espacio.

 El segundo punto de la propuesta gubernamental señala que para garantizar los recursos adicionales se trabajará en forma inmediata y se “aprobará en forma expedita una normativa legal, que permita consolidar de manera permanente para garantizar la sostenibilidad de la universidad”.  También el documento que entregó el Gobierno al rector de la UPEA dice que se “movilizará la suma de 222 millones de bolivianos de la cuenta de reserva del IDH de la UPEA, una vez se concluya el proceso de certificación de la cantidad de estudiantes ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CUB)”.

Además “ratifica la propuesta de facilitar, tanto desde el órgano Legislativo como del Ejecutivo las gestiones necesarias para tal efecto y plantea la necesidad de tomar medidas que incidan en la calidad educativa de la UPEA como para garantizar la transparencia del uso de los recursos que recibe”.

Finalmente compromete a coadyuvar en las investigaciones sobre la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila

Ante la negativa gubernamental de no modificar la Ley 195, y segundo,  no aceptar el pedido de los Bs 680 millones; que demanó la UEA, la comisión negociadora de los universitarios propone ahora  la mitad del 2% que antes exigían.

“Nuestra contrapropuesta está entre los  Bs 350 y Bs 400 millones, que el Gobierno nos pueda dar para el funcionamiento de los próximos cinco años”, declaró el rector Ricardo Nogales. 

 

 

REDACCIÓN

 

Visto 149 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Autonomía universitaria, a cien años (I)

América Latina, celebró el 15 de junio, cien años de la Autonomía Universitaria y el...

Lucha contra la delincuencia

El Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz ha iniciado una lucha frontal contra...

En La Paz Aprehenden a vendedores de vid…

En La Paz Aprehenden a vendedores de videos pornográficos

Durante un operativo de la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de...