Santa Cruz de la Sierra

Tanto en vecinos como en autoridades Molestia contra el sector transporte se generaliza

vecinos. Juntas vecinales, activistas y universitarios marcharon en contra del bloqueo y apoyando el reordenamiento. vecinos. Juntas vecinales, activistas y universitarios marcharon en contra del bloqueo y apoyando el reordenamiento.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Las actitudes tomadas ayer por los transportistas que bloquearon la ciudad y que además se salieron de una reunión con las autoridades, ha causado molestia y el repudio al sector por parte de la ciudadanía que ha empezado a levantarse en contra de estos debido a que tildan de “capricho” su pedido.
Pasado las 07:00 de la mañana de ayer, transportistas de líneas de micros y trufis instalaron seis puntos de bloqueos en diferentes sectores de la ciudad, exigiendo el ingreso por la avenida Grigotá y una reunión con el alcalde Percy Fernández. La medida ocasionó caos vehicular en los diferentes anillos, generando molestia en los conductores que trataban de desviar los piquetes instalados, al igual que los estudiantes, trabajadores y particulares que intentaban realizar sus actividades con normalidad.
Las vías bloqueadas por los  transportistas fueron el tercer anillo de la av. Cristo Redentor, cuarto anillo de la  av. Virgen de Cotoca, cuarto anillo de la av. San Aurelio, segundo anillo de la av. Tres Pasos al Frente, la intersección del monumento al Chiriguano, y el primer  anillo en el sector de la exterminal.
“Perjudica mucho, tuve que caminar dos horas desde mi casa hasta aquí”, manifestó  una estudiante de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
En contraposición a los bloqueos, vecinos de diferentes  zonas decidieron salir a protestar en apoyo al reordenamiento vehicular, piden a los transportistas acatar las leyes que el municipio dispone para mejorar la imagen de la ciudad.
“Son parte del pueblo y tienen que apoyarnos también a nosotros, los vecinos. Tenemos que ir al médico, al trabajo, a los colegios a dejar a nuestros hijos y con esto no podemos llegar”, manifestó una madre de familia durante la marcha.

TRANSPORTISTAS SE
RETIRARON DE REUNIÓN
Por otro lado, pasado el mediodía, el gobierno autónomo municipal de Santa Cruz de la Sierra convocó a una reunión con los dirigentes del transporte público, pero estos asumieron una actitud intransigente y se retiraron sin escuchar explicación alguna, más bien advirtieron con seguir sus medidas de presión perjudicando a la población, ante esto el municipio informó que los transportistas mantienen cuantiosas deudas impositivas y que se implementará un nuevo sistema de transporte público acorde al plan de Movilidad Urbana y a las exigencias y requerimientos de una ciudad que ha cambiado de escala y que ahora sobrepasa los dos millones de habitantes.
Las comisiones de Planificación, Defensa Ciudadana y Constitución del Concejo Municipal convocaron al diálogo a los dirigentes del transporte para analizar propuestas, sin embargo quedaron sorprendidos con la negativa de sentarse a buscar soluciones conjuntas.
En la reunión, en la que también participaron ejecutivos del gabinete del alcalde Percy Fernández,  la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, lamentó la actitud de los transportistas que se niegan a solucionar el problema y que buscan seguir con ese pésimo sistema con una flota vieja de micros de casi 50 años.
“Como gobierno municipal ofreceremos a la población un plan que obedece a una política con estudios técnicos responsables. Brindaremos buses articulados con capacidad para 80 pasajeros y los choferes trabajarán solo ocho horas, no 16. Tenemos un plan para la ciudad, habrá una mejoría, no el caos ni la anarquía que hay ahora”, dijo Sosa.
Según el informe brindado por el secretario de Recaudaciones, Joaquín Crapuzzi, solo 3.870 micros están registrados legalmente de los 8.000 que circulan por las calles de la ciudad, los cuales deben por evasión impositiva alrededor de Bs 20 millones.
Pero además, según el cálculo realizado por el municipio, por tratarse de una actividad económica, que en este caso es el que ejercen los transportistas al trabajar con sus unidades móviles, deben empadronarse a través de una patente, lo cual le generaría otros ingresos a la municipalidad. Al momento, más del 80% de las unidades del transporte público están deteriorados.
Ante esta situación, la presidenta del Concejo Municipal adelantó que se realizan gestiones para conseguir en primera instancia 42 buses de la Cooperación Japonesa y que en el transcurso de la semana el secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, viajará a La Paz para encaminar este objetivo; el concejal Tito Sanjinez fue declarado en comisión para acompañar las gestiones en la sede de Gobierno.
“Vamos a tomar las medidas y acciones responsables acompañando desde el Concejo Municipal con las leyes que sean necesarias. Hay un plan de movilidad urbana y lo vamos a hacer cumplir como se hizo con el traslado de mercados. Los transportistas no son dueños de la ciudad”, refirió Sosa.

 

 

 NADIA COSSIO/aGENCIA
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 366 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La venganza de Casandra (II)

Seguimos cenando y charlando en el restaurante chino ‘Hua Yuan’ y, para mi propia sorpresa...

País a construir

De a poco se van definiendo las candidaturas que se tendrán en las elecciones de...

Renuncia irrevocable Segunda renuncia en…

Renuncia irrevocable Segunda renuncia en el TSE, se va la presidenta

De manera sorpresiva, Katia Uriona presentó ayer lunes su renuncia irrevocable al Tribunal Supremo Electoral...