Santa Cruz de la Sierra

Como nunca antes Oleada de desplazados por el avance de régimen sirio

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

“Más de 920.000 personas han sido desplazadas internamente en Siria durante los cuatro primeros meses de 2018”, ha sido el drástico balance que ha hecho este lunes en Ginebra, Panos Moumtzis, el coordinador humanitario de la ONU para Siria. “Es el mayor desplazamiento que hemos presenciado en los siete años de conflicto y se ha producido en un periodo muy corto”, ha agregado. Estas cifras elevan el masivo trasvase demográfico en una contienda donde la mitad de la población siria de preguerra (estimada en 23 millones en 2010) se ha visto obligada a abandonar sus hogares por la violencia. De ellos, 6.2 millones han sido desplazados internamente, mientras que otros 5.6 han buscado refugio en los países vecinos y en Europa.
A pesar de que el número de frentes se ha visto reducido en el último año con los focos de violencia concentrados en el norte y este del país, los sirios siguen huyendo. En sentido contrario, el retorno de los refugiados en el extranjero se cuenta como gotas en el desierto, con 66.000 en 2017.  Al menos 1.8 millones de personas se vieron forzadas a abandonar sus hogares en 2017, frente a los 600.000 desplazados que han retornado a sus casas, la mitad a Alepo.
El repunte del número de desplazados se explica en parte por la reducción de los diversos cercos en el país, donde las poblaciones asediadas han pasado del medio millón contabilizado por la ONU en 2016 a 8.100 personas este mes (habitantes de los norteños poblados de Foua y kefraya asediados por grupos armados insurrectos). El pasado mes de abril, cerca de 150.000 personas fueron desplazadas del bastión insurrecto de Guta —suburbios al noreste de la capital siria— después de que el Ejército regular sirio lanzara una ofensiva para expulsar a las facciones insurrectas allí apostadas.
Otros 150.000 civiles han huido en lo que va de año de la provincia de Idlib, última del país en manos insurrectas y situada en la frontera occidental que linda con Turquía. Allí, los civiles se exponen tanto a los enfrentamientos que enfrentan a la rama local de Al Qaeda y varias facciones insurrectas, como al avance terrestre del Ejército regular sirio amparado por los bombarderos rusos. Entre los desplazados se encuentran también los 137.000 civiles que han huido del enclave kurdo de Afrín tras la invasión turca.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, sito en Londres, denunció este lunes la muerte de 15 civiles bajo los bombardeos sirios, entre ellos varios menores, después que los cazas sirios anunciaran haber repelido un ataque yihadista en el norte de Idlib.

 

 ELPAIS.COM

Visto 137 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Suscribieron un convenio Comisión accede…

Suscribieron un convenio Comisión accederá a informes confidenciales

El Ministerio Público y la Comisión de la Verdad suscribieron ayer viernes un Convenio de...

La agonía de la Unasur

Unasur fue creada el 23 de mayo de 2008 y entró en vigor dos años...

Tras requisa en la cárcel de Palmasola A…

Tras requisa en la cárcel de Palmasola Aíslan a reclusos que seguían extorsionando

El gobernador de la cárcel de Palmasola de Santa Cruz, Javier Lora, informó ayer viernes...