Santa Cruz de la Sierra

Guerra en Yemen La coalición árabe inicia asalto a bastión yemení

PRESENCIA. Convoyes militares de Emiratos Árabes Unidos vuelven a Zayed tras regresar de Yemen. PRESENCIA. Convoyes militares de Emiratos Árabes Unidos vuelven a Zayed tras regresar de Yemen.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La coalición árabe liderada por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos ha abierto ayer miércoles una nueva y alarmante fase de la guerra en Yemen. Sus tropas han inaugurado la ofensiva sobre la ciudad portuaria de Hodeida, una estratégica plaza controlada por el grupo rebelde chií de los hutíes y puerta de entrada de la ayuda humanitaria agravando la dramática situación de millones de personas.
A primera hora, los aviones de caza y buques de guerra de la alianza, en apoyo al Gobierno reconocido internacionalmente de la sureña Aden, han comenzado a atacar las fortificadas posiciones hutíes en los alrededores de la ciudad al abrigo de la operación ‘Victoria dorada’. Durante las últimas semanas la ONU y la diplomacia occidental habían tratado de detener la campaña militar alertando de las consecuencias humanitarias.
“El ataque afectará a millones de yemeníes que dependen de los productos básicos como comida y combustible que llegan a través del puerto de Hodeida”, reconoce a El Mundo Mohamed Abdi, director del Consejo Noruego del Refugiado en Yemen. Su equipo presente en la ciudad, localizada a unos 150 kilómetros al suroeste de Saná, ha decidido congelar sus operaciones de distribución de alimentos, suministro de agua y tareas de higiene tras el anuncio de la ofensiva. La ONU y la Cruz Roja Internacional evacuaron a la mayoría de su personal la semana pasada.
El Gobierno de Aden estableció la medianoche del martes como fecha límite para la retirada de los hutíes, respaldados por Irán, de la localidad. En un comunicado, tras expirar el plazo, el Ejecutivo del presidente yemení en el exilio Abdo Rabu Mansur Hadi indicó que todos los esfuerzos políticos y diplomáticos bajo la mediación de la ONU habían fracasado. La reconquista del puerto, agregó, será el principio de la “liberación” del resto de Yemen en manos hutíes. Hadi visitó Emiratos este martes en vísperas del ataque.
Hodaida es clave para la subsistencia de los yemeníes atrapados en territorio administrado por los hutíes. A través de sus instalaciones se importa el 70% de los alimentos que se distribuyen en la nación más pobre del golfo Pérsico. El bloqueo impuesto por la coalición han propagado la hambruna, el cólera y la difteria desencadenando “la mayor catástrofe humanitaria” del planeta. Desde marzo de 2015, los bombardeos saudíes se han cobrado más de 9.200 vidas y han dejado más de 49.000 heridos. El conflicto ha provocado más de tres millones de desplazados.

 

 ELMUNDO.ES

Visto 146 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TSE brasileño Investigan campaña de J…

El TSE brasileño Investigan campaña de Jair Bolsonaro

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil acató el pedido del Partido de los Trabajadores...

De la caravana de migrantes hondureños M…

Autoridades mexicanas abrieron este sábado su frontera para dejar pasar a mujeres y niños que...

En frontera con Chile 200 vehículos ileg…

En frontera con Chile 200 vehículos ilegales fueron decomisados

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el viernes que alrededor de 200 vehículos ilegales...