Santa Cruz de la Sierra

Rechazan división CEB resta autoridad al cardenal Toribio Ticona

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

La abierta amistad del monseñor Toribio Ticona con el presidente Evo Morales y su intención de mejorar la relación Iglesia- Estado, en el marco del respeto mutuo, ha generado malestar en los jerarcas de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), al punto de emitir un comunicado  donde prácticamente se desconoce la voz del máximo representante de la Iglesia Católica, colocándolo como una simple figura decorativa.

“La Conferencia Episcopal Boliviana y sus autoridades, legítimamente elegidas, o sea, presidente, vicepresidente, secretario general y Consejo Episcopal Permanente, es la voz oficial de la Iglesia Católica en Bolivia. El cardenal es miembro de la Conferencia Episcopal Boliviana, como obispo emérito, teniendo derecho a voz, de acuerdo con sus estatutos”, reza el pronunciamiento.

Además aclaran que ante malas interpretaciones de algunas declaraciones del cardenal que han podido crear confusión en la opinión pública, sin mencionar cuáles “la CEB se reafirma en la línea de reflexión que ha expresado en distintas oportunidades mediante comunicados, mensajes y cartas pastorales públicas”, señala el comunicado aunque rechazan “cualquier intento de división o manipulación de la Iglesia Católica”.

Ticona, a tiempo de destacar su amistad con Morales, se había sumado a las críticas con los gastos de la Casa del Pueblo, aunque después dijo que “forma también parte del desarrollo del país” y se abstuvo de emitir comentarios sobre el referéndum del 21F.

En tanto, que la CEB en  reiteradas oportunidades expresó su posición respecto a la repostulación de Evo Morales en las elecciones del 2019 y mantiene una actitud crítica con el Gobierno.

Sin embargo, la CEB agradece al sumo pontífice el nombramiento del cardenal Toribio Ticona, destacando su humildad y su trayectoria pastoral en Bolivia.

“El nombramiento de su eminencia monseñor Toribio P. Ticona conlleva un agradecimiento y reconocimiento del papa por su trayectoria pastoral y servicio humilde en comunidades y pueblos quechuas y aymaras. Como obispos de Bolivia nos sumamos a las felicitaciones que ha recibido el nuevo cardenal y a la alegría y esperanza espontáneas que ha suscitado en nuestro pueblo”, refiere el pronunciamiento que lleva por título “Con la libertad de los hijos de Dios” .  

 

 

REDACCIÓN

 

Visto 313 veces

Últimas Noticias

Prev Next

A fin de agosto se conocerá la certifica…

A fin de agosto se conocerá la certificación de las reservas de gas

El viceministro de Planificación y Desarrollo Hidrocarburífero, Carlos Quispe Luna, informó el martes que a...

Empresas estatales suman deuda de Bs710 …

Empresas estatales suman deuda de Bs710 millones por impuestos

La deuda global de empresas estatales por impuestos llega a 710 millones de bolivianos, de...

Tres postulantes para la Fiscalía Genera…

Tres postulantes para la Fiscalía General del Estado

Solo tres personas se presentaron a la convocatoria de Fiscal General del Estado hasta este...