Santa Cruz de la Sierra

En el Kremlin Encuentro de Evo y Putin se centra en energía y defensa

bilateral.  Morales destacó que Rusia se convirtió en el primer aliado estratégico de la historia de Bolivia. bilateral. Morales destacó que Rusia se convirtió en el primer aliado estratégico de la historia de Bolivia.

La reunión bilateral del presidente Evo Morales y su homólogo de Rusia Vladimir Putin, en el  Kremlin de Moscú, se centró en el análisis de desarrollar los sectores  de gas, litio y el tren bioceánico; además de ampliar la cooperación técnica en materia militar.
Según trascendió en la presa de Moscú, Putin indicó que la empresa estatal rusa Gazprom  podría duplicar la producción del combustible en Bolivia
“Gazprom opera dos yacimientos y produce 2.500 millones de metros cúbicos de gas, en estos momentos se está estudiando ampliar la producción, que podría duplicarse”, dijo el mandatario ruso.
Por su parte, el presidente Evo Morales destacó que Gazprom trabaja en un nuevo proyecto de exploración hidrocarburífera aunque destacó que los ámbitos de producción de gas y defensa son los más importantes para Bolivia.
Putin también destacó la colaboración en el ámbito de la defensa con nuestro país. “Abordamos las posibilidades para ampliar la cooperación técnico-militar”, dijo tras concluir la reunión.
El líder ruso resaltó que los dos países tienen “buenas relaciones interestatales” y que Bolivia es uno de los socios más importantes en América Latina.
Asimismo, el comunicado conjunto reza que Rusia y Bolivia confirmaron la disposición a colaborar para luchar contra el tráfico ilícito de drogas.
“Los líderes de los dos países confirmaron su disposición a combatir juntos el tráfico ilícito de estupefacientes y crímenes asociados con ellos en el marco del plan de acciones conjuntas de colaboración para la lucha contra drogas en los años 2018-2020 firmado por Rusia y el Estado Plurinacional de Bolivia en marzo de 2018 en Viena”, dice el documento.
Según el comunicado, Putin y Morales acordaron también desarrollar la cooperación para luchar contra el uso ilícito de las tecnologías de información y comunicación.
Además, se agrega, los presidentes expresaron su aspiración a resistir el crimen organizado, el tráfico ilegal de armas de fuego, la corrupción y otros retos a la seguridad internacional.
LUCHA ANTITERRORISTA
Los presidentes de Rusia y Bolivia, Vladimir Putin y Evo Morales, abogaron por el fortalecimiento del combate al terrorismo.
“Las partes se pronunciaron por consolidar los esfuerzos de toda la comunidad internacional en la lucha contra el terrorismo para impedir su financiamiento, circulación transfronteriza de los terroristas extranjeros, la ideología terrorista y la propaganda”, señala la declaración conjunta que firmaron ambos mandatarios.
Los dos dignatarios instaron a coordinar este proceso con la ONU y el Consejo de Seguridad de la ONU, basándose en el respeto a la soberanía, la independencia y la igualdad de otros Estados y la no injerencia en sus asuntos internos.

 

 

AGENCIAS

Visto 165 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Autonomía universitaria, a cien años (II…

El sistema universitario de nuestro país tiene autonomía y cogobierno como ejes centrales de su...

Nuevas pugnas por regalías

La confrontación entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz por las regalías del campo...

Ministro de Economía UPEA paga salarios …

Ministro de Economía UPEA paga salarios sin trabajar durante un mes

El ministro de Economía, Mario Guillén, cuestionó que la UPEA haya pagado salarios a sus...