Santa Cruz de la Sierra

Esperan impulsar sus exportaciones Mercados no tradicionales se abren para los forestales

LABOR. La zafra forestal ya inició en un 80% de las ecorregiones forestales del país, esperando superar los 1.3 millones de metros cúbicos producidos el año pasado. LABOR. La zafra forestal ya inició en un 80% de las ecorregiones forestales del país, esperando superar los 1.3 millones de metros cúbicos producidos el año pasado.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El sector forestal se encuentra optimista ya que cuatro mercados no tradicionales se abren para la exportación de productos maderables bolivianos, por cuanto esperan que las exportaciones crezcan significativamente esta gestión.

Jorge Ávila, gerente general de la Cámara Forestal de Bolivia (CFB), informó que China, Vietnam, India y Cuba han mostrado interés por comprar productores forestales bolivianos,  generado optimismo en las empresas y comunidades de este sector.

“Estos mercados no tradicionales pueden impulsar las exportaciones del sector forestal en 5%. Nosotros anualmente solo llegamos a vender al exterior el 10% (120 mil a 250 mil metros cúbicos rola) de la producción forestal”, indicó el ejecutivo de este sector.

CUBA UN MERCADO 

INTERESANTE

Ávila explicó que con Cuba prácticamente están cerrando las negociaciones para llegar a exportar madera, ya que en este país existe una importante demanda de este producto debido a que están construyendo y reconstruyendo mucha infraestructura, especialmente hotelera.

“Esperamos que entre fin de mes o en julio se pueda llegar a iniciar la primera exportación de madera de especies alternativas (Curupaú, jichituriqui, tarara, paquió, cuta, entre otros). Las ventas a Cuba pueden llegar a generar entre 6 millones a 7 millones de dólares esta gestión”, dijo Ávila al destacar que esta será la primer vez que Bolivia exporte madera a Cuba.

 

VENTAS DE MADERA 

AL EXTERIOR

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), hasta abril Bolivia exportó más de 22.000 toneladas de madera, registrando un crecimiento del 57%, comparado a similar periodo de 2017, cuando vendió al mercado del exterior 14.140 toneladas.

En este marco, Ávila acotó que las exportaciones no solo benefician a las empresas, sino que favorecen directamente a las unidades productivas comunitarias, porque cerca del 80% de la madera que se produce en Bolivia proviene de comunidades. 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 91 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Suiza a Bolivia Ratifica el apoyo en la …

Suiza a Bolivia Ratifica el apoyo en la lucha contra la pobreza

La Embajada de Suiza en Bolivia tiene lista la nueva Estrategia de Cooperación que se...

Inicialmente exportará 6 mil toneladas Y…

Inicialmente exportará 6 mil toneladas YPFB abre con Paraguay un cuarto mercado para la urea

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio a conocer que en las próximas semanas exportarán 60...

Procesará 20 mil litros de leche por día…

Procesará 20 mil litros de leche por día  Beni estrena moderna procesadora de lácteos

El presidente del Estado, Evo Morales, entregó una moderna Planta Procesadora de Lácteos en el...