Santa Cruz de la Sierra

Enfrentamiento Violencia por conflicto de la UPEA deja heridos

DISTURBIOS. Duro enfrentamiento entre universitarios y policías dejó un saldo lamentable de varios heridos y aprehendidos. DISTURBIOS. Duro enfrentamiento entre universitarios y policías dejó un saldo lamentable de varios heridos y aprehendidos.

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

Grupos de estudiantes de la Universidad Pública de El Alto y policías antimotines protagonizaron ayer miércoles, uno de los choques más prolongados en cercanías de la Plaza Murillo, donde los universitarios estuvieron a punto de rebasar a las fuerzas policiales, en su demanda al Gobierno central por mayor presupuesto. 

Desde la muerte del estudiante Jonathan Quispe -el pasado 24 de mayo en la ciudad de El Alto - los universitarios cumplen 20 días de permanente movilización sobre la ciudad de La Paz, exigiendo una asignación presupuestaria sin lograr un acuerdo con las autoridades gubernamentales.

Las escaramuzas comenzaron cerca de las 11:30 de la mañana cuando grupos de manifestantes llegaron hasta la calle Colón esquina Ballivián, donde lograron arrebatar un caballete de fierro de la Policía, en medio de forcejeos, intercambio de petardos, piedras y gases lacrimógenos.

La Policía movilizó el carro Neptuno antidisturbios para dispersar con bombas de aguas, que no fueron suficientes porque los estudiantes lograron reagruparse para  retornar al punto del conflicto, a una cuadra de Plaza Murillo.  

HERIDOS Y POLICONTUSOS

La fuerte gasificación afectó a los transeúntes. Uno cayó desmayado en medio y fue auxiliado por los manifestantes. Una cuadra más arriba, dos policías resbalaron en sus motocicletas y fueron hostigados por la gente al levantar sus motorizados pero no hubo agresiones de consideración. El comandante departamental de la Policía, Eduardo Rivera, confirmó a Erbol que el subcomandante cayó herido producto del impacto de un proyectil, pero fue inmediatamente evacuado al Hospital Obrero. El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, indicó que el subcomandante tiene una herida abierta y dijo que aún cuantifican el número de policías heridos porque hay varios policontusos por piedras y petardos. 

 

 

 AGENCIAS

Visto 90 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Autonomía universitaria, a cien años (I)

América Latina, celebró el 15 de junio, cien años de la Autonomía Universitaria y el...

Lucha contra la delincuencia

El Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz ha iniciado una lucha frontal contra...

En La Paz Aprehenden a vendedores de vid…

En La Paz Aprehenden a vendedores de videos pornográficos

Durante un operativo de la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de...