Santa Cruz de la Sierra

Evo de viaje

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Ya no es de extrañar el carácter viajero del presidente Evo Morales. Si no está en el exterior, está en alguna parte del territorio nacional. Con seguridad que él sabe la cantidad de kilómetros que ya recorrió y es de esperar que alguna vez lo diga o lo informen sus principales colaboradores.

Sin embargo, este viaje debe crear las expectativas necesarias, porque se está reuniendo con sus pares que representan a potencias mundiales, como Rusia y China. Sus oponentes políticos quieren hacer creer que solamente serían válidas las reuniones si fueran con Donald Trump, por citar un ejemplo, cuando está demostrado con la última cumbre del G7 que ya los Estados Unidos no tienen la hegemonía y sus mandatarios no pueden hacer todo lo que les venga en gana.

Allí radica principalmente el valor del viaje del presidente Morales esta vez fuera del país. Estar en Rusia y China con propuestas concretas, hace vislumbrar que se puede avanzar, tomando en cuenta el tamaño de esos dos mercados.

Más allá de los comentarios opositores sobre el viaje, se debe ver la importancia de ese tipo de reuniones, porque si bien esos países tienen inversiones en el país, Rusia tiene en gas y desarrolla la medicina nuclear y los chinos también, es necesario que se junten los mandatarios para ofrecer mayores perspectivas para futuras inversiones. El presidente Vladimir Putin habría mostrado interés por la industrialización del litio, así como lo hicieron otros países, pero habría que irse por la calidad tecnológica que tienen.

Entonces es necesario resaltar el viaje, tomando en cuenta que acaban de reunirse Putin con el presidente chino Xi Jinping, donde se entiende están desarrollando un grupo económico que le generará sorpresas a los G7.

Visto 233 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Retenidos en el Polígono 7 Tribunal recl…

El miembro del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, Alberto Acosta, aseguró ayer...

Por impuestos Empresa ‘Bolivia-China’ de…

Por impuestos Empresa ‘Bolivia-China’ debe Bs 7 mil millones

La deuda con impuestos de la empresa ‘Bolivia China Oriente Petróleo & Gas S.R.L.’ supera...

Los conceptos que nos faltan (I)

A diferencia de los pájaros, los seres humanos vuelan con raíces. Parte de las raíces...