Santa Cruz de la Sierra

Apuntalarán el proceso de cambio Primera vez, aymara lidera a originarios del Conamaq

paridad. La autoridad de esta organización la asumen en compañía de su esposa. paridad. La autoridad de esta organización la asumen en compañía de su esposa.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Después de 21 años de su creación (marzo de 1997), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu “Conamaq”, consolidada organizativa y políticamente, como la máxima instancia de representación de las nacionalidades y pueblos indígenas de las tierras altas de Bolivia está representada por el líder aymara Crescencio Yavi,  de la nación Jach’a Carangas del departamento de Oruro.

La nación Jacha Karanga o Carangas está constituida por doce markas y alrededor de 150 ayllus, es la más extensa entre las naciones indígenas, ocupa la mitad del departamento de Oruro.    

Yavi asumió ayer la dirección junto a su esposa, Leonarda Chambi de Yavi, Jiliri Mama del Conamaq, toda vez que la autoridad lo ejercen en paridad de género. 

Fueron elegidos por sus bases en el Jach’a Tantachawi (gran encuentro) que se realizó en mayo en el municipio de Llallagua, departamento de Potosí.

Cresencio Yavi, quien nació en la comunidad Ayllu Copiasa, agradeció por el apoyo contundente expresando que su compromiso será trabajar por todas las markas y suyus, “siempre voy a decir que el cargo no se busca, el cargo le busca a uno, por nuestros usos y costumbres estamos marchando”. señaló.

 

APOYARÁ EL 

PROCESO DE CAMBIO

La transmisión de mando del Conamaq estuvo previamente acompañada por un acullico, que se realizó en la plaza Avaroa, de La Paz, luego los dirigentes se trasladaron hasta sus instalaciones ubicadas cerca de la plaza España, donde fueron recibidos con una k”oa para la Pachamama.

El representante del nuevo comité ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo aseguró que su principal tarea será respaldar el proceso de cambio que se vive en el país desde 2006 a la cabeza del presidente Evo Morales.

“El trabajo es arduo y constante y nuestra tarea fundamental será el de apoyar el proceso de cambio que lleva adelante el presidente Evo Morales desde el 2006”, dijo a los periodistas.

El Conamaq representa los ayllus de aymaras, quechuas y urus de los departamentos de Potosí, Chuquisaca, La Paz y Cochabamba.

Por otra parte, el nuevo dirigente aseveró que Gualberto Cusi, quien se atribuyó el cargo de dirigente de esa organización, no representa a ningún ayllu ni comunidad.

“Cuál será su suyo, su marka, su comunidad, su ayllu, pero con el andar del tiempo las cosas irán cayendo por su peso, y lo que podemos aclarar es que él no es dirigente de la Conamaq”, señaló. 

 

 

 REDACCIÓN

 

Visto 235 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Autonomía universitaria, a cien años (I)

América Latina, celebró el 15 de junio, cien años de la Autonomía Universitaria y el...

Lucha contra la delincuencia

El Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz ha iniciado una lucha frontal contra...

En La Paz Aprehenden a vendedores de vid…

En La Paz Aprehenden a vendedores de videos pornográficos

Durante un operativo de la División de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de...