Santa Cruz de la Sierra

Autonomía universitaria, a cien años (I)

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

América Latina, celebró el 15 de junio, cien años de la Autonomía Universitaria y el 21, celebrará  cien años del Manifiesto Liminar, más conocido como Manifiesto de Córdoba.
Este documento fundante de la moderna autonomía universitaria, del gobierno paritario docente estudiantil, de la producción de conocimiento como tarea esencial, de la formación de profesionales libre de modelos ideológicos conservadores, y fundamentalmente de un templo del conocimiento, en su investigación y su realización, es hoy poco conocido por autoridades universitarias, docentes, estudiantes y es poco conocido porque su contenido refleja el espíritu de una universidad revolucionaria y creadora de conocimiento,. En efecto el mencionado documento señala: “Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y —lo que es peor aún— el lugar donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara”.
Este párrafo, parece un diagnóstico realizado hace cien años atrás para anunciarnos lo que está sucediendo cien años después en Bolivia.
El sistema universitario de nuestro país, tiene autonomía y cogobierno como ejes centrales de su existencia institucional y desarrollo gerencial. Autonomía económica para la administración del presupuesto asignado por el Estado y autonomía política para el libre flujo de las ideas políticas.
Este esquema básico cuyo cimiento contiene ideales revolucionarios, ha sido manipulado groseramente, desvirtuado en sus fines y objetivos. Atrás quedo la universidad “popular, científica y antiimperialista” de los años setenta y ochenta. Hoy el sistema universitario vive anclado en un modelo de sobrevivencia donde la producción de conocimiento científico ya no es el núcleo paradigmático de su existencia, sino el pretexto de su supervivencia institucional, en beneficio docente, administrativo y -en un mínimo porcentaje- estudiantil. La autonomía, el cogobierno y la libertad de cátedra, tres pilares que constituyen la tríología de la revolución de Córdoba para acabar con el oscurantismo, hoy a cien años, constituyen más bien la triada perversa para la crisis general.
Bolivia, a no dudarlo, es el único país del continente que tiene cogobierno paritario, ya ni Córdoba tiene el molde original. Bolivia tiene un modelo de autonomía amplísimo que no hay en la región y la libertad de cátedra depende de quién está en la poltrona y cómo te llevas con el sector docente y la bancada estudiantil en los Consejos de Carrera.
docente.

Visto 353 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...