Santa Cruz de la Sierra

Ministerio de Gobierno pide cuarto intermedio Ministerio de Gobierno pide cuarto intermedio Más de 30 municipios cercaron Santa Cruz

MEDIDA. Vehículos varados por bloqueos de municipios fue el común denominador de la jornada de ayer en Santa Cruz. MEDIDA. Vehículos varados por bloqueos de municipios fue el común denominador de la jornada de ayer en Santa Cruz.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Más de 30 municipios apoyaron el bloqueo en el departamento demandando el pago de las regalías hidrocarburiferas que la Gobernación de Santa Cruz les adeuda desde la gestión 2015.
Rodolfo Vallejos, presidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), lamentó que después de reiteradas invitaciones al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, para dialogar sobre el pago de las regalías, la autoridad hizo caso omiso a sus solicitudes, llevándolos a realizar medidas de presión.
“Ayer, más de 30 municipios como Samaipata, Los Negros, La Angostura, El Trigal, Puerto Pailas, Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, San Ramón, El Puente, Guarayos, San Pedro, Yapacaní, Santa Rosa del Sara, entre otros, fueron los que apoyaron los bloqueos. Esta medida fue consensuada por los 55 alcaldes que componen Amdecruz”, indicó el titular de esta entidad.
Entretanto, ayer en la tarde un contingente policial desbloqueó el Puente de la Amistad (Montero) donde  detuvo a por lo menos tres personas.
Vallejo señaló que su pliego petitorio tiene cinco puntos, entre los que destaca la firma del convenio entre la Gobernación y los municipios para el desayuno escolar de la gestión 2018; mejoramiento de los caminos departamentales que corresponden al gobierno departamental; contraparte para los proyectos, Mi Riego, Mi Agua y Mi Pozo; cumplimiento de los compromisos firmados por el gobernador con los alcaldes y desembolso de la regalía adeudada de la gestión 2015.
“La Gobernación adeuda más de Bs 100 millones a los municipios por concepto de regalías de la gestión 2015”, señaló el presidente de Amdecruz.
En este marco, José Rojas, alcalde del municipio de San Pedro, manifestó que la Gobernación le debe regalías por Bs 4,2 millones que estaban destinados para la ejecución de tres proyectos productivos.
“Vengo desde el 2015 peregrinando reunión tras reunión para que la Gobernación nos cancele las regalías, por cuanto hemos visto el incumplimiento a los acuerdos que ha realizado”, agregó.
Por su parte, Flavio López, alcalde municipal de Samaipata, comentó que la deuda por regalías a este municipio asciende a más de Bs 1 millón y que esto debía ser destinado a proyectos que beneficiarían a su población.
Con actas firmadas entre representantes de la Gobernación y Amdecruz, el secretario de Gobierno, Vladimir Peña, aseguró que el ente departamental no tiene deudas pendientes por regalías.
“Hemos alcanzado acuerdos con 36 de los 55 municipios de Santa Cruz, con los que se hizo mesas técnicas para lograr tener sus actas cerradas. Por cuanto la Gobernación no debe regalías a ningún municipio”, enfatizó Peña.
Por otra parte, el Ministerio de Gobierno hizo llegar una solicitud de cuarto intermedio a Amdecruz y se convoco a una reunión de emergencia a los alcaldes este martes para analizar el pedido.

 

 REDACCIÓN

Visto 285 veces

Últimas Noticias

Prev Next

En oficialistas Generan más reacciones l…

En oficialistas Generan más reacciones los activistas del 21F

Aunque el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer miércoles que no existe motivo para...

Aclara el BCB Los billetes marcados con …

Aclara el BCB Los billetes marcados con el ‘21F’ son válidos

Ante la aparición de ‘memes’ y noticias falsas que decían que los billetes marcados con...

Fedeple plantea incorporar tecnología Se…

Fedeple plantea incorporar tecnología Sequía está mermando la producción de leche

Debido a la sequía, los productores de leche vieron cómo su productividad se ha reducido...