Santa Cruz de la Sierra

Bolivia milenaria El Año Nuevo Andino 5526 se recibirá en 220 sitios

RITO. El solsticio es el acto central del Año Nuevo Aimara que es recibido en compañía de muchos turistas. RITO. El solsticio es el acto central del Año Nuevo Aimara que es recibido en compañía de muchos turistas.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Año Nuevo Andino, Amazónico y del Chaco se celebrará con ceremonias ancestrales en todo el país y el mundo, donde Bolivia tiene sus representaciones diplomáticas como una señal del fortalecimiento de las raíces ancestrales y de identidad que fue la base para que Bolivia sea considerada como el Mejor Destino Cultural del Mundo.

La ministra de Culturas y Turismo (MCyT), Wilma Alanoca Mamani, informó que en el país se establecieron 220 puntos donde se desarrollarán las ceremonias ancestrales que darán la bienvenida al año 5526, donde participarán los 20 ministerios del Estado Plurinacional de Bolivia.

Alanoca anunció que el acto central de recibimiento de los primeros rayos del sol se realizará mañana en las ruinas de Tihuanaco, en La Paz, desde las 3:00 horas de este jueves con actividades artísticas, culturales y la ceremonia de ofrenda a la Madre Tierra.

“Para la realización de la ceremonia ya desarrolla las inspecciones pertinentes para el adelanto de las actividades, donde tras la ceremonia central, se presentarán conjuntos autóctonos, además de la habilitación del servicio nocturno de turismo del sitio arqueológico”, destacó Alanoca.

 

ELEMENTOS QUE 

SE DESTACAN

La autoridad afirmó que los bolivianos tienen una fuerte relación natural con la tierra, el aire, el fuego y las constelaciones, en base a los cuales se elaboraron los calendarios como el amazónico, el andino y del Chaco.

 

GUARANÍES ALISTAN 

ACTO DEL ‘LUCERO DEL ALBA’

Ruth Yarigua, asambleísta departamental de los pueblos indígenas, invitó al acto central el ‘Lucero del Alba’ que iniciará al amanecer del jueves en la comunidad guaraní Pueblo Nuevo, ubicada en el Distrito Municipal 14, distante a 15 minutos del Plan 3.000.

“Al amanecer esperamos el encuentro con nuestros ancestros donde pedimos mejores condiciones de vida”, indicó Yarigua.

En tanto que Flavio López, alcalde municipal de Samaipata, dio a conocer que el acto que cada año organizan en este municipio podría postergarse debido la medida de presión que cumplen los alcaldes por el tema de regalías. 

 

 

 REDACCIÓN

Visto 235 veces

Últimas Noticias

Prev Next

En oficialistas Generan más reacciones l…

En oficialistas Generan más reacciones los activistas del 21F

Aunque el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo ayer miércoles que no existe motivo para...

Aclara el BCB Los billetes marcados con …

Aclara el BCB Los billetes marcados con el ‘21F’ son válidos

Ante la aparición de ‘memes’ y noticias falsas que decían que los billetes marcados con...

Fedeple plantea incorporar tecnología Se…

Fedeple plantea incorporar tecnología Sequía está mermando la producción de leche

Debido a la sequía, los productores de leche vieron cómo su productividad se ha reducido...