Santa Cruz de la Sierra

Fake news

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

 En un mundo donde todo cambia de manera vertiginosa, vivimos un fenómeno que no es nuevo, pero que con el avance y el desarrollo de las grandes plataformas tecnológicas alcanzó una magnitud que ya es imposible de obviar.
Las fake news, o noticias falsas, existieron siempre. Sin embargo, lo que antes apenas se presentaba de manera pasiva ante el lector hoy se da en el proceso inverso. Esa información penetra directamente y sin aviso en los dispositivos móviles de cada persona y nos expone a la circulación de información errónea. En otras palabras, se modificó la infraestructura por donde fluye la información y su direccionalidad.
Alemania es uno de los países que en su legislación ya sancionó algo al respecto. El Bundestag aprobó una propuesta que penaliza a portales de redes sociales si no retiran con rapidez lo que denominaron contenidos “ilegales”, es decir, mensajes de odio y noticias falsas difamatorias. La ley Netz DG prevé sanciones millonarias. Francia, por otro lado, y por pedido expreso de su presidente, Emmanuel Macron, busca avanzar en su propia legislación. España también se suma a la lista. Allí, la Comisión de Defensa del Congreso constituyó un grupo de trabajo para estudiar el alcance de la desinformación y las fake news. Se trata de un puntapié inicial, ya que lo que puedan dictaminar no tendrá carácter legislativo. Dentro del Parlamento Europeo también existe un grupo de eurodiputados que quiere impulsar el tema, aunque desde un punto de vista más formativo.
Todos estos casos están marcados por su propia coyuntura y pretenden dar solución a una misma problemática de diferentes maneras, lo que enriquece aún más el debate. No representan obligatoriamente un modelo a seguir, sino que son meros ejemplos de la dirección que están tomando las democracias europeas y que, al menos, debería ser un llamado de atención para nosotros.
Los medios de comunicación, por su parte, son actores involucrados que merecen su espacio dentro de esta discusión.
Al ver esta realidad, creo que es momento de que llevemos adelante la discusión que se está dando en todo el mundo y, a diferencia de lo que muchos puedan imaginar, no apunta a cercenar la libertad de expresión, sino todo lo contrario: generar condiciones óptimas y dotar de herramientas a todos los ciudadanos para que estén preparados para los tiempos modernos..

Visto 169 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Para septiembre u octubre se espera el f…

Para septiembre u octubre se espera el fallo sobre la demanda marítima

Bolivia espera el fallo sobre la demanda marítima contra Chile para septiembre u octubre de...

Cayó el Dr. Bumbum: el famoso médico bra…

Cayó el Dr. Bumbum: el famoso médico brasileño que huyó tras realizar una trágica cirugía plástica clandestina

El médico Denis César Barros Furtado, conocido como "Doctor Bumbum", fue arrestado en la tarde...

Evo atribuye a falta de orientación que …

Evo atribuye a falta de orientación que no se hayan construido hospitales

El presidente Evo Morales afirmó este jueves que al Gobierno le faltó orientación para una...