Santa Cruz de la Sierra

El Parlamento de Turquía dio el visto bueno para atacar al EI

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El Gobierno de Turquía recibió ayer la autorización de su Parlamento para atacar militarmente en Siria e Irak a los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Esto cambia la situación en la región, ya que Ankara, que durante largo tiempo dejó hacer a los ultraislámicos, ahora los enfrentará, beneficiando a su enemigo principal, el régimen de Bashar Al Assad.

La moción parlamentaria fue aprobada por 298 legisladores de los 550 posibles. El gobierno tiene ahora mano libre durante un año para actuar con las tropas de tierra u otros medios militares contra las organizaciones terroristas.

Sin embargo, todavía no está claro cuándo Turquía hará uso de esta opción. Dependerá mucho de lo que suceda con los 20 soldados turcos secuestrados en Siria y en manos del ISIS, sobre los cuales penden amenazas de muerte.

El presidente turco Tayyip Erdogan también está facultado para decidir sobre la presencia de tropas extranjeras en Turquía. La resolución permite no sólo la lucha contra el ISIS, sino también contra otros grupos, como los independentistas Trabajadores del Partido de Kurdistán (PKK).  Hasta ahora, Ankara sólo dio ayuda humanitaria en la acción internacional contra el ISIS. La semana pasada Erdogan no descartó un apoyo militar. El mandatario sin embargo recalcó que solo la lucha “contra el grupo terrorista no es suficiente”. El gobierno critica que el régimen de Bashar Al Assad en Siria contribuye al fortalecimiento de los grupos terroristas en la región. “Siria es una seria amenaza para la región y para la paz y la seguridad internacional”, argumentó Erdogan, quien exige hace mucho tiempo la renuncia de Al Assad.

Justo después de esta votación, el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, convocó una reunión de los principales responsables civiles y militares del país para definir la participación turca en la coalición internacional encabezada por Estados Unidos. Esta votación se produjo en momentos en que los combatientes del ISIS se encuentran a pocos kilómetros de la frontera turca.

El ISIS controla numerosas regiones en Irak y en el norte y el este de Siria, devastada por más de tres años de guerra civil. El 16 de septiembre lanzó su ofensiva sobre la ciudad siria kurda de Kobane, y tomó unos 70 pueblos y provocó la huida a Turquía de unas 160.000 personas.

Turquía también expresó su preocupación por el avance del ISIS en torno a la tumba de Solimán Schah, el abuelo del fundador del Imperio Otomano, que está en territorio sirio, pero bajo soberanía turca. Allí fue que fueron tomados cautivos los soldados.

Estados Unidos, que bombardea objetivos yihadistas en Siria desde el 23 de septiembre y en Irak desde el 8 de agosto, advirtió que no será “fácil ni rápido” terminar con el ISIS. El general norteamericano John Allen, que coordina la coalición internacional, afirmó que “llevará tal vez varios años” entrenar con eficacia a una fuerza rebelde Siria moderada.

Estas declaraciones provocaron que diferentes analistas vieran en la operación una decisión de Washington de poner un nuevo pie en la región. “Si Estados Unidos quisiera terminar con el ISIS, con su poderío militar, los yihadistas estarían eliminados en pocos días. No parece ser ésa la intención”, señaló uno de los consultados.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: AFP

Visto 345 veces Modificado por última vez en Viernes, 03 Octubre 2014 10:15

Últimas Noticias

Prev Next

Los tres nuevos ministros de Áñez

Los tres nuevos ministros de Áñez

La presidenta transitoria Jeanine Áñez presentó tres cambios en sus ministros. Educación, Comunicación y Desarrollo...

EEUU intenta desarrollar vacuna contra m…

EEUU intenta desarrollar vacuna contra mortal coronavirus chino

Un vendedor y su hijo empacan cajas de máscaras protectoras para la venta debido a...

Arce llega a Bolivia e inmediatamente es…

Arce llega a Bolivia e inmediatamente es notificado para declarar en el caso Fondo Indígena

El candidato a la Presidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce Catacora, llegó hoy...