Santa Cruz de la Sierra

Entre las gestiones 2015 y 2017 El sector farmacéutico invirtió $us 100 millones

PRODUCCIÓN. Las industrias bolivianas de fármacos producen medicamentos genéricos de alta calidad.  PRODUCCIÓN. Las industrias bolivianas de fármacos producen medicamentos genéricos de alta calidad.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

El sector farmacéutico boliviano, en tres años, se estima que habría invertido $us 100 millones para producir medicamentos genéricos que pueden llegar a cubrir gran parte de la demanda interna, según la investigación del comercio informal de medicamentos en Bolivia, realizada por el economista Gonzalo Vidaurre.
Esta investigación desvela que la inversión de este sector entre el 2015 y 2017 creció 6% comparado a las gestiones 2010 y 2013, cuando invirtieron alrededor de $us 95 millones.
“Entre el 2015 y 2017 el sector farmacéutico boliviano invirtió $us 100 millones; es decir, entre $us 25 millones a $us 30 millones cada año”, indica la investigación.
 
CON CAPACIDAD INSTALADA PARA CUBRIR LA DEMANDA
Asimismo, de los más de 20 laboratorios, cuatro cuentan con el Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura.
Sin embargo, los representantes de la industria indican que cuentan con suficiente capacidad instalada y técnica para cubrir el 80% de los medicamentos previstos de la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales (Liname), requeridos por los entes gestores de la seguridad social de corto plazo a nivel nacional y 70% de las necesidades de medicamentos de la población en el mercado privado de medicamentos (farmacias).

IMPORTACIÓN DE
MEDICAMENTOS
En el 2014, las importaciones  bolivianas de medicamentos, alcanzaron un valor de $us 177 millones, pasando a $us 189,3 millones en el 2015, $us 190,4 millones en el 2016 logrando un máximo registro en el 2017 con $us 199,6 millones. 

 CHRISTIAN MOYA L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 195 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...