Santa Cruz de la Sierra

Ayer se reunieron por quinta ocasión Bolivia trabaja para llegar a exportar 7 mil MW al Brasil

CITA. Autoridades de Brasil y Bolivia se reunieron para conversar sobre los avances que existen en tema energía. CITA. Autoridades de Brasil y Bolivia se reunieron para conversar sobre los avances que existen en tema energía.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Bolivia ratifica su intención de exportar 7.000 megavatios (MW) al Brasil en un corto plazo. Esta oferta fue hecha durante la quinta Reunión del Grupo de Trabajo Binacional de Energía que se realizó en las instalaciones de la Casa Ejecutiva de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Rafael Alarcón, ministro de Energías, manifestó que el grupo de trabajo binacional de energía Bolivia-Brasil, compuesto por el comité técnico integrado por autoridades y profesionales, trabajan en consolidar la integración energética y los objetivos de la Agenda Patriótica 2025.

“Nosotros hemos ratificado la oferta boliviana de exportar 7.000 megavatios al Brasil y este es un tema que se viene analizando y estudiando para ver cómo se puede concretar a corto plazo”, dijo la autoridad de esta cartera de Estado.

 

CUENTAN CON CUATRO 

MESAS DE TRABAJO

Alarcón destacó que para llegar a exportar energía  de Bolivia a Brasil, se han acordado trabajos específicos en cuatro mesas de trabajo.

“Tenemos una mesa de trabajo de integración, para ello sea firmado un acuerdo de financiamiento conjunto entre Ende, Electrobras y BID, para realizar el estudio conjunto del aprovechamiento hidroenergético del tramo internacional del río Madera y se pretende que la publicación de este estudio sea en noviembre de 2018”, comentó el ministro de Energía.

Por su parte, Bismark Canelas, viceministro de Electricidad, destacó que este ambicioso proyectos consiste en potenciar esta cuenca, mediante la construcción de una planta hidroeléctrica en ese afluente, que según estimaciones puede llegar a producir desde 3.500 MW para ambos países.

Por su parte, Alarcón dijo que también están trabajando en la mesa de transferencia tecnológica y conocimientos en el entendido que Brasil ha avanzado bastante en el desarrollo de la energía en Sudamérica y Latinoamérica.

“Somos conscientes que su experiencia puede ser importante para desarrollar nuestro sistema”, dijo la autoridad nacional.

Además acotó que recientemente han conformado una mesa respecto a un posible tratado binacional que se debería suscribir en los siguientes meses una vez se vayan concretando los temas que vienen trabajando en conjunto. 

 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 333 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...