Santa Cruz de la Sierra

En Chile Socializarán el ‘Libro del Mar’ antes de fallo

CHILENO. Evo Morales en pasados meses entregó el libro a Ossandón. CHILENO. Evo Morales en pasados meses entregó el libro a Ossandón.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El asilado político chileno en Bolivia, Alfonso Ossandón, informó el viernes que organizaciones sociales de su país socializarán el ‘Libro del Mar’ para generar puentes de comunicación y diálogo antes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emita un fallo sobre la demanda marítima boliviana contra Chile.
“Cada uno de los libros que se han enviado a Chile siempre han sido con la intención de generar un espacio fraterno de armonía, de generar puentes de comunicación en pro de la paz (...), enviaremos libros antes del resultado de La Haya porque es importante también preparar ambos pueblos para cualquier resultado”, dijo a los periodistas.
El Libro del Mar contiene los argumentos de Bolivia en la demanda contra Chile ante la CIJ de La Haya.
Ossandón dijo que se prevé enviar 5.000 ejemplares del texto a su país para que sea socializado por la Casa Bolívar y otras organizaciones civiles y sociales chilenas.  “Lo importante de esto es que (la socialización) se haga en territorio chileno, creemos que es pertinente ser respetuosos de los protocolos con la paradiplomacia, que se entiende la relación de pueblo a pueblo”, agregó.
Bolivia y Chile presentaron en marzo último sus alegatos finales en el proceso que instauró La Paz contra Santiago, en 2013, para lograr una salida soberana al océano Pacífico.
Bolivia pidió a la CIJ que Chile se avenga a una negociación de buena fe y con efecto vinculante en la perspectiva de recuperar una salida soberana al mar, cualidad que perdió en 1879 por una invasión chilena.

Tesis doctoral
sobre el mar
En pasados días, la cientista social italiana Giorgia Gianelle entregó al presidente de Bolivia, Evo Morales, un empastado de su tesis doctoral sobre las causas históricas del encierro geográfico y el derecho de restauración marítima boliviano, en el marco de una liturgia católica en la Iglesia de San Pedro, en Ciudad del Vaticano.
A meses de que la CIJ pronuncie su fallo, el encuentro se registró un día después del consistorio en que el papa Francisco consagrare cardenal, entre otros 13 tonsurados, al obispo indígena de Bolivia, Toribio Ticona, ceremonia a la que llegó Morales.
Gianelle se acercó a Morales poco antes de la celebración de la misa de bendición de los palios (indumentaria religiosa) de los 30 nuevos arzobispos ascendidos, en acto que se verificó en la plaza de San Pedro, y que fue presidida por el santo padre.

 


 abi

Visto 423 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La Paz Festejaron la Revolución con acto…

La Paz Festejaron la Revolución con acto en plaza Murillo

Con la iza de las banderas, la entrega de ofrendas florales y una ceremonia interreligiosa...

Alter Ego (II)

“¿Cómo consiguió mis libros? Son objetos extremadamente raros”, le comento a Javier, el curioso camarero...

Respetar el civismo

Los protagonistas de las protestas que piden respeto al resultado del referendo del 21 de...