Santa Cruz de la Sierra

Esperan lluvias en los próximos días Productores, preocupados por sequía en la zona este

PREOCUPACIÓN. El trigo puede ser el cultivo más afectado por la sequía si en los próximos días no llueve en las zonas productoras. PREOCUPACIÓN. El trigo puede ser el cultivo más afectado por la sequía si en los próximos días no llueve en las zonas productoras.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La sequía está afectando el crecimiento de los cultivos en la zona este del departamento, situación que comenzó a  preocupar a los agricultores quienes temen que esto ocasione la merma de los rendimientos.
Richard Trujillo, gerente Técnico de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), indicó que para la campaña agrícola de invierno 2018, se han sembrado unas 694 mil hectáreas de los cultivos de trigo, maíz, sorgo, girasol y chía.
“En algunas zonas no ha llovido todo el mes de junio, lo cual ha afectado los cultivos en su normal desarrollo y por ende en su potencial de rendimiento”, dijo el gerente técnico de Anapo.

EL TRIGO PUEDE
SER EL MÁS AFECTADO
Trujillo comentó que las primeras siembras de trigo realizadas entre abril y la primera quincena de mayo puede verse afectada en menor rendimiento del grano.
“En Pailón Sur, 26 de Agosto, Colonia Nueva Holanda en la zona este no ha llovido en junio. En otros lugares ha llovido entre 20 a 30 milímetros, que no es lo suficiente como para tener una buena producción en la campaña de invierno del trigo 2018”, dijo, y añadió que si llueve en los próximos días el rendimiento en trigo puede ser bueno.
Por su parte, Richard Paz, presidente de Anapo, indicó que los cultivos necesitan entre 400 a 500 milímetros de agua durante todo el ciclo de su desarrollo, y que en promedio, en las zonas afectadas, llovió menos de 150 milímetros. Acotó que el periodo crítico donde los cultivos necesitan mayor cantidad de agua, es en la formación y llenado de grano, y que ha sido precisamente cuando no hubo precipitaciones pluviales.
Paz refirió que la sequía prolongada ha favorecido el ataque con severidad del gusano cogollero en maíz y sorgo, con lo cual, los agricultores han realizado más de 5 aplicaciones de insecticidas para intentar disminuir su afectación y pérdida de productividad, pero que es casi imposible controlar esta plaga.

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 136 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Para septiembre u octubre se espera el f…

Para septiembre u octubre se espera el fallo sobre la demanda marítima

Bolivia espera el fallo sobre la demanda marítima contra Chile para septiembre u octubre de...

Cayó el Dr. Bumbum: el famoso médico bra…

Cayó el Dr. Bumbum: el famoso médico brasileño que huyó tras realizar una trágica cirugía plástica clandestina

El médico Denis César Barros Furtado, conocido como "Doctor Bumbum", fue arrestado en la tarde...

Evo atribuye a falta de orientación que …

Evo atribuye a falta de orientación que no se hayan construido hospitales

El presidente Evo Morales afirmó este jueves que al Gobierno le faltó orientación para una...