Santa Cruz de la Sierra

Comparado con la gestión 2016 Número de focos de quema se redujo 42%

PREOCUPACIÓN. Las quemas sin control en muchas ocasiones pueden desencadenar incendios que pueden poner en peligro a muchas personas. PREOCUPACIÓN. Las quemas sin control en muchas ocasiones pueden desencadenar incendios que pueden poner en peligro a muchas personas.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

De marzo a julio, en Santa Cruz el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) registró 5.269 focos de quema, lo cual significa una disminución de 42% comparado a similar periodo de 2016, cuando se reportaron 9.105 focos de quema. Pero a pesar de esta situación, el departamento se encuentra en alerta amarilla ya que diariamente se está identificando municipios donde se están realizando quemas.

Yanderine Kempff, directora de Recursos Naturales de la Gobernación, informó que el 42% del departamento está en riesgo extremo de sufrir incendios forestales y 19% entre alto y muy alto. Entretanto, el resto del territorio se encuentra con riesgo medio, bajo y muy bajo.

“El número de focos de quema  (5.269) durante este año está dentro del rango normal, comparado con el 2016 que fue un año atípico, porque hasta julio ya se tenía un reporte de 9.105 focos de quema”, dijo la directora de Recursos Naturales de la Gobernación.

 

MUNICIPIOS QUE REGISTRAN FOCOS DE QUEMA

Según el Satif, la mayor concentración de focos de quema se encuentra en los municipios de Concepción, San Ignacio y San José. Estos focos se concentran mayormente en las tierras de uso agropecuario extensivo, forestal y agrosilvopastoril.

“El pasado fin de semana se atendió 5 incendios en el municipio de San José de Chiquitos, este hecho dejó una pérdida de 400 hectáreas de pastura y además de pérdidas de materiales de un contenedor que pertenecía a una empresa”, comentó Kempff.

 

PIDE NO REALIZAR QUEMAS

La directora de Recursos Naturales recomendó a la población que, dado los fuertes vientos y la extrema sequía, no realice quemas, ya que esta actividad debe ser autorizada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT).

“En algunos casos los incendios han sido producidos desde la carretera por colillas de cigarros arrojados desde los vehículos que originaron incendios, y en otros casos son sitios nuevos de habilitación para cultivos”, acotó Kempff. 

 

 

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 98 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Para septiembre u octubre se espera el f…

Para septiembre u octubre se espera el fallo sobre la demanda marítima

Bolivia espera el fallo sobre la demanda marítima contra Chile para septiembre u octubre de...

Cayó el Dr. Bumbum: el famoso médico bra…

Cayó el Dr. Bumbum: el famoso médico brasileño que huyó tras realizar una trágica cirugía plástica clandestina

El médico Denis César Barros Furtado, conocido como "Doctor Bumbum", fue arrestado en la tarde...

Evo atribuye a falta de orientación que …

Evo atribuye a falta de orientación que no se hayan construido hospitales

El presidente Evo Morales afirmó este jueves que al Gobierno le faltó orientación para una...