Santa Cruz de la Sierra

En Colombia Cae disidente que custodió a periodistas secuestrados

DETENIDO. Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, cuarto en la línea de mando del frente Óliver Sinisterra de las disidencias de las FARC. DETENIDO. Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, cuarto en la línea de mando del frente Óliver Sinisterra de las disidencias de las FARC.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La Fiscalía General de la Nación anunció la captura de Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, quien habría sido cómplice de alias Guacho, cabecilla del frente Óliver Sinisterra de las disidencias de las FARC, en el secuestro y posterior asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, todos del equipo del diario ecuatoriano El Comercio.
Alias Reinel, detenido en la tarde del sábado en el municipio de Santander de Quilichao, en el departamento del Cauca, es sindicado de los delitos de secuestro y homicidio en persona protegida siendo el cuarto en la línea de mando de esa disidencia. El guerrillero será trasladado a Cali para su judicialización.
Durante su labor periodística, los comunicadores y el conductor fueron secuestrados el pasado 26 de marzo en la parroquia Mataje, de la provincia de Esmeraldas, por orden de Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho. Y el 13 de abril el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó el triple asesinato.
Hace tres semanas los tres cadáveres fueron encontrados en zona rural de Tumaco, Nariño. En el mismo sitio fueron hallados, la semana pasada, los cuerpos de la pareja ecuatoriana Katty Velasco Pinargote y Oscar Villacís Gómez; quienes también fueron secuestrados por este grupo de las disidencias de las FARC cuando viajaban por Esmeralda.
“La Fiscalía seguirá trabajando en la captura de todos los vinculados a este plagio”, afirmó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, para que estos crímenes no queden impunes. Mientras tanto, las Fuerzas Militares continúan la ofensiva contra las finanzas de Guacho, el hombre más buscado de los ejércitos de Colombia y Ecuador.
En la mañana del domingo, el Ejército colombiano descubrió un laboratorio de procesamiento de cocaína del frente Óliver Sinisterra en el pacífico sur del departamento de Nariño, exactamente en la vereda Mayasquer, del municipio de Barbacoas.
El complejo cocalero estaba dividido en 5 estructuras, en las que las autoridades incautaron cuatro hornos microondas, una prensa hidráulica, 990 galones de ACPM y otros elementos. Los insumos para la producción del clorhidrato ascendían a $us 173.761 dólares.

 

 INFOBAE.COM

Visto 133 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...