Santa Cruz de la Sierra

Rescatados de una cueva en Tailandia Los 12 ‘jabalíes salvajes’ están ya sanos y salvos

equipo. Los ‘Jabalíes salvajes’ ingresaron a la cueva para realizar una expedición y así celebrar el cumpleaños de uno de los niños, sin embargo ya en el interior los sorprendió un temporal que inundó la cueva. equipo. Los ‘Jabalíes salvajes’ ingresaron a la cueva para realizar una expedición y así celebrar el cumpleaños de uno de los niños, sin embargo ya en el interior los sorprendió un temporal que inundó la cueva.

Los 12 niños y su joven entrenador de fútbol que estuvieron dos semanas atrapados en una cueva inundada del norte de Tailandia fueron evacuados con éxito, anunciaron ayer martes los socorristas.
“Los 12 Jabalíes Salvajes -el nombre de su equipo de fútbol- y su entrenador fueron evacuados de la cueva”, anunció en Facebook el cuerpo de élite de la marina tailandesa que participó en el rescate.
Buzos británicos hallaron el lunes de la semana pasada a las 13 personas hambrientas y acurrucadas en la oscuridad, en una cámara parcialmente inundada y llena de barro varios kilómetros al interior del complejo.
Después de reflexionar durante días sobre cómo salvarlos, se inició un operativo de rescate el domingo, cuando cuatro de los niños fueron sacados de las cuevas atados a buzos que los guiaron a través de casi 4 kilómetros de oscuros canales.
Tras el éxito de la primera y segunda misión, en las que fueron rescatados en total ocho niños, el contingente internacional del equipo de rescate tenía previsto adentrarse a lo largo del martes en la gruta para proceder al rescate del resto del grupo, atrapado a unos 4 kilómetros de profundidad desde el 23 de junio.
Un primer niño salió el martes en la tarde, luego fue seguido por otro y un cuarto menor y el entrenador fueron rescatados en la noche de Tailandia, según confirmaron varias fuentes de los equipos de rescate.
Entre los túneles inundados y los estrechos pasadizos por los que hay que deslizarse, el recorrido está lleno de dificultades.
Desde el domingo los socorristas iniciaron el operativo para sacar a los integrantes del club de fútbol ‘Jabalíes Salvajes’ bloqueados en la cueva por la lluvia que inundó las galerías de acceso.
Su rescate puso fin a un complejo operativo que atrapó la atención del mundo entero, desencadenó masivas jornadas de oración en Tailandia y contó con la colaboración de buzos experimentados de varios países.
Cuarentena
Los primeros ocho niños -cuatro rescatados el domingo y cuatro el lunes- extraídos de la cueva por un equipo de experimentados buzos extranjeros flanqueados por miembros de la marina tailandesa se encuentran en “buen estado” de salud, indicaron las autoridades.
Los primeros niños rescatados fueron sometidos a radiologías y análisis de sangre. Dos de ellos, que mostraban síntomas de neumonía, recibieron antibióticos y se encuentran en un “estado normal”, dijo el responsable, que indicó que todos permanecerán en observación en el hospital durante una semana.
Las autoridades no han confirmado la identidad de los niños y algunos de sus padres dijeron que no les habían informado sobre sus traslados al hospital ni se les permitía visitarlos en el centro médico.
Todos los rescatados están todavía en cuarentena por el riesgo de infecciones y probablemente permanecerán en el hospital durante una semana para someterse a más pruebas, agregaron las autoridades.
Según el personal que esta atendiendo a los menores, lo primero que pidieron para comer fue pan con chocolate, pero solo pudieron cumplir con darle chocolate en barra debido a que su alimentación por el momento debe ser ligera y rica en nutrientes para que recuperen el peso perdido.
Por otro lado, tanto las autoridades tailandesas como los rescatistas y expertos extranjeros concordaron en que los menores y su entrenador necesitaran de asistencia psicológica por un tiempo, debido a que pudieran presentar varios síntomas postraumáticos. Apuntan que si bien los niños y su entrenador estaban de buen animo y con un semblante mejor de lo que se esperaba al salir de la cueva, con el pasar de los días les caerá el ‘shock’ del peligro que corrían sus vidas y es ahí donde se necesita el apoyo psicológico.
El mundo entero siguió de cerca la dramática historia que tuvo un final feliz ayer. Se espera que en los próximos días los ‘héroes’ de la marina y buzos extranjeros sean condecorados por el magistral rescate.

 elcomercio/cnn

Visto 111 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La Paz Festejaron la Revolución con acto…

La Paz Festejaron la Revolución con acto en plaza Murillo

Con la iza de las banderas, la entrega de ofrendas florales y una ceremonia interreligiosa...

Alter Ego (II)

“¿Cómo consiguió mis libros? Son objetos extremadamente raros”, le comento a Javier, el curioso camarero...

Respetar el civismo

Los protagonistas de las protestas que piden respeto al resultado del referendo del 21 de...