Santa Cruz de la Sierra

En la zona sur de Santa Cruz Agricultores proyectan producir 380 mil t de maíz

SITUACIÓN. Los productores de maíz del sur destacan que están registrando una buena cosecha de este cereal. SITUACIÓN. Los productores de maíz del sur destacan que están registrando una buena cosecha de este cereal.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Los agricultores de la zona sur se encuentran optimistas ya que proyectan llegar a producir 380 mil toneladas (t) durante la cosecha que están llevando a cabo y que finalizara en agosto.
Freddy García, presidente de Asociación Nacional de Productores de Maíz, Sorgo, Frejol y Cultivos Alternativos (Promasor), informó que en Santa Cruz los productores llegaron a sembrar 75 mil hectáreas en la zona sur y que actualmente están en plena actividad de cosecha. 
“El rendimiento promedio es de 4 toneladas de maíz  por hectárea y esperamos llegar a cosechar 380 mil toneladas de este grano”, indicó el representante de los agricultores del sur.

PREOCUPA EL BAJO PRECIO DE ESTE GRANO
El productor indicó que en la gestión 2018 se espera lograr una buena producción de maíz en el país, pero lo que preocupa a los productores es la caída de precios del grano en ciertas épocas, tal como viene sucediendo durante los últimos días.
“La caída de precios del maíz tiene que ver con las políticas de comercialización de Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos), toda vez que actualmente la empresa estatal estaría vendiendo maíz a los avicultores, porcicultores y lecheros a 53 bolivianos el quintal, cuando en otras campañas vendían en 65 y 66 bolivianos”, comentó García al explicar que han intentado establecer contacto con Emapa para hablar del tema precio de maíz, pero lamentablemente a la fecha no han tenido éxito.

EXPORTAR EXCEDENTES
García resaltó que el Gobierno debería liberar los excedentes de maíz que se produzcan esta gestión para mejorar el precio de este grano para los productores.
“La demanda interna es de aproximadamente 900 mil toneladas de maíz y la producción del 2018 superará dicha cantidad y se registrarán excedentes exportables. Solo en la zona sur se registrarán alrededor de 60 mil toneladas de excedentes”, acotó el ejecutivo de Promasor.

 

 Christian Moya L.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 191 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Profesionales de la violencia (V)

La barbarie de los “profesionales de la violencia” siempre ha sostenido la civilización de unos...

Muy peligroso-

Es de horror. Una grabación realizada a una supuesta jueza devela que un inocente, a...

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre d…

Según senadora-Miss Bolivia 2017 sufre de acoso político en redes

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, denunció ayer martes que la ‘Miss’...