Santa Cruz de la Sierra

Hasta la próxima semana TSJ resuelve caso Mesa

acusado. La Fiscalía del Estado presentó acusación contra Carlos Mesa, debiendo tener la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional. acusado. La Fiscalía del Estado presentó acusación contra Carlos Mesa, debiendo tener la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Edwin Aguayo, informó que esa instancia remitirá hasta la siguiente semana a la Asamblea Legislativa Plurinacional el requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades en contra del expresidente Carlos Mesa, por el caso Quiborax.
“Para la próxima la Sala Plena estaría programada, respetamos la agenda que maneja desde presidencia, ellos cronograman el trabajo, pero la agenda de la Sala Plena de mañana, miércoles, ya está agendada, obviamente, es por orden de llegada y cronológicamente”, informó.
El exmandatario es considerado el responsable del laudo arbitral que Bolivia perdió contra la empresa chilena Quiborax, a la que tuvo que pagar $us 42,6 millones en compensación por la reversión de concesiones mineras en 2004.
Aguayo dijo que esa instancia analiza los trámites formales de requerimiento dos días antes de la instalación de la Sala Plena, que habitualmente se instala los miércoles, sin embargo, esta semana la agenda ya está prevista con otras diligencias. “No hay mucho tiempo”, agregó.

Mesa pide anular
acusación
El expresidente Carlos Mesa presentó ayer martes, mediante un representante legal, un memorial ante la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el que pidió la anulación de la acusación formal de requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades en su contra por el caso Quiborax. “Me dirijo a sus autoridades dentro del caso EXP Nº CH 1/2018, denominado “Quiborax”, para que anulen obrados del fiscal general de Estado hasta el vicio más antiguo, esto es la resolución de admisión de la Proposición Acusatoria, por defectos absolutos de procedimiento, fundamentados en las siguientes consideraciones de hecho y de derecho”, señala.
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, presentó ayer, lunes, un requerimiento acusatorio de juicio de responsabilidades en contra de Mesa, en el que, además, están incluidos los exministros de Desarrollo Sostenible, Gustavo Pedraza; de Minería e Hidrocarburos, Freddy Escobar; y de Trabajo, Luis Antonio Fernández. 

 

 abi

Visto 118 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La Paz Festejaron la Revolución con acto…

La Paz Festejaron la Revolución con acto en plaza Murillo

Con la iza de las banderas, la entrega de ofrendas florales y una ceremonia interreligiosa...

Alter Ego (II)

“¿Cómo consiguió mis libros? Son objetos extremadamente raros”, le comento a Javier, el curioso camarero...

Respetar el civismo

Los protagonistas de las protestas que piden respeto al resultado del referendo del 21 de...