Santa Cruz de la Sierra

Aniversario gris

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Camiri aún se ufana del título de ‘Capital petrolera de Bolivia’, cuando en la práctica está casi alejada de esa actividad y los principales pozos están en otros lados. Es decir, ya pasaron muchos años y los camireños, los que se quedaron, aún sueñan con el reflorecimiento de esa actividad y se niegan a desarrollar otras potenciales.

Esa población cruceña está de aniversario y es necesario que sus autoridades miren otros derroteros y planteen de manera seria el reencauzamiento de su actividad económica, aquella que le permita mirarse como pujante y que permita mejorar sus condiciones de vida.

Lastimosamente sus autoridades siguen manteniendo el esquema de la subsistencia, basados en el comercio y los ingresos que deja la actividad universitaria, pero ¿de ahí, que más?

Ni el nivel departamental y peor el municipal ha logrado definir el nuevo rol económico de ese territorio, que podría verse afectado por la construcción de la carretera a Yacuiba por el trazo El Espino-Charagua-Boyuibe. Obvio que ello no provocará la desaparición de esa población, pero su actividad económica se puede ver mermada en cuanto a los restaurantes y otras actividades del rubro.

Se festejará el aniversario, de eso no quepa dudas, pero es necesario que sus líderes convoquen a una cumbre de instituciones y sociedad civil y hacer un análisis del último decenio para establecer si crecieron o no. Verán que están estancados, en la política de la sobrevivencia muchos, y otros, como miles, pensando en irse a buscar otras alternativas de vida.

Ya no funciona la política de las obras para dar comodidad o el pintado de las calles. Es necesario pensar en políticas de desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Se debe acabar la subsistencia miope de los camireños

Visto 91 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La Paz Festejaron la Revolución con acto…

La Paz Festejaron la Revolución con acto en plaza Murillo

Con la iza de las banderas, la entrega de ofrendas florales y una ceremonia interreligiosa...

Alter Ego (II)

“¿Cómo consiguió mis libros? Son objetos extremadamente raros”, le comento a Javier, el curioso camarero...

Respetar el civismo

Los protagonistas de las protestas que piden respeto al resultado del referendo del 21 de...