Santa Cruz de la Sierra

Gratis En cinco años, se hicieron 199 trasplantes de riñón

información. En diferentes ciudades se han organizado ferias para dar a conocer las enfermedades renales y su seriedad. información. En diferentes ciudades se han organizado ferias para dar a conocer las enfermedades renales y su seriedad.

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El Ministerio de Salud propició 199 trasplantes renales gratuitos, de los cuales, 20 fueron con donante cadavérico (muerte encefálica) y 179 con donante vivo.
“En todo el país hemos hecho trasplantes renales a 199 pacientes con una inversión de 48 millones de bolivianos cubiertos por el Estado, para que estas personas continúen a lado de su familia”, informó el responsable del Programa Nacional de Salud Renal del Ministerio de Salud, Adolfo Zarate.
Los trasplantes gratuitos iniciaron en 2013, dando una segunda oportunidad de vida a seis personas, posteriormente la cifra fue en ascenso.
Del total de los pacientes beneficiados, el 32% radica en Cochabamba, el 25% en La Paz, 24% en Santa Cruz, 8% en Tarija, 6% en Chuquisaca y el 5% en el resto del país.
“Después del trasplante, el Ministerio de Salud también garantiza los medicamentos  inmunosupresores de por vida, es decir, este paciente queda asegurado para no tener complicaciones con su riñón ya que se le provee lo necesario para su tratamiento posquirúrgico”, remarcó la autoridad.
El Programa Nacional de Salud Renal habilitó libros para inscribir a los donantes voluntarios, en el piso 8 del Edificio Alborada, calle Juan de la Riva N.º 1487, en la ciudad de La Paz.

Hemodiálisis
“También atendemos sin costo a 4.000 personas que se hacen hemodiálisis en el país (…) seguimos avanzando en la detección de la enfermedad a tiempo, además de la prevención”, dijo Zarate.
Hasta el 2005, Bolivia solo contaba con cinco máquinas de hemodiálisis, actualmente la cifra asciende a 242.  

 agencia

Visto 91 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Para septiembre u octubre se espera el f…

Para septiembre u octubre se espera el fallo sobre la demanda marítima

Bolivia espera el fallo sobre la demanda marítima contra Chile para septiembre u octubre de...

Cayó el Dr. Bumbum: el famoso médico bra…

Cayó el Dr. Bumbum: el famoso médico brasileño que huyó tras realizar una trágica cirugía plástica clandestina

El médico Denis César Barros Furtado, conocido como "Doctor Bumbum", fue arrestado en la tarde...

Evo atribuye a falta de orientación que …

Evo atribuye a falta de orientación que no se hayan construido hospitales

El presidente Evo Morales afirmó este jueves que al Gobierno le faltó orientación para una...