Santa Cruz de la Sierra

Fue violada y le cortaron la lengua Exigen justicia por abuso de niña con síndrome de Down

PROTESTA. Indicaron que continuarán saliendo en marchas para pedir que al abusador le den la pena máxima. (Foto: gentileza de la Fundación Síndrome de Down) PROTESTA. Indicaron que continuarán saliendo en marchas para pedir que al abusador le den la pena máxima. (Foto: gentileza de la Fundación Síndrome de Down)

La Fundación Síndrome de Down de Chuquisaca protagonizó ayer jueves una marcha de protesta en demanda de justicia por una niña de nueve años, con ese trastorno genético, que fue violada por un sujeto de 21 años, quien además cortó la lengua de la víctima en la zona de Yurac Yurac, de la ciudad de Sucre.
“Estamos concentrados frente a la Fiscalía Departamental de Chuquisaca, exigiendo a las autoridades, justicia sobre este hecho lamentable que sucedió con esta menor de nueve años con síndrome de Down, que fue vejada sexualmente y brutalmente agredida”, manifestó la vicepresidenta de esa institución, Norma Navarro.
 La mujer indicó que la Fundación no descansará hasta que le den la pena máxima al autor del hecho, quien fue plenamente reconocido por la víctima.
“Estamos pidiendo justicia y que le den 30 años de cárcel a este sujeto, si se pudieran dar más años también lo exigiríamos”, protestó Navarro.
Por su parte, la secretaría de Desarrollo Humano Social de la Alcaldía de Sucre, Nelly Toro, dijo que ese hecho se produjo la semana pasada, en un lugar alejado de Yurac Yurac, del distrito 3 de Sucre.
“(El agresor) fue imputado por violación agravada y está recluido en la cárcel de San Roque”, precisó.
De acuerdo con el proceso de investigación, la víctima, de nueve años, se dirigía a su domicilio acompañado de su hermanito menor de siete años, cuando de manera sorpresiva apareció el sindicado quien, con engaños, alejó a la niña de su familiar y la llevó a una construcción abandonada donde la vejó y luego la agredió cortándole la lengua para que no lo denunciara, sin embargo la menor, que fue abandonada en la calle, fue auxiliada y cuando retornaba a su vivienda con sus padres reconoció a su agresor que transitaba tranquilamente.
Inicialmente el sujeto negó las acusaciones, pero una cámara de seguridad de la calle captó cuando este abordó a su víctima.

NIÑA RECIBE ASISTENCIA   
 MÉDICA Y PSICOLÓGICA
Asimismo, Toro informó que ese caso es atendido por un equipo multidisciplinario y la menor está en tratamiento psicológico.
“La niña está siendo asistida por psicólogos especializados en tratar a personas con síndrome de Down, porque al tener este padecimiento, la comunicación y entendimiento se debe realizar de manera especial”, comentó y apuntó que gracias a la contención de los padres y de estos especialistas, la menor ha logrado asimilar la situación y están trabajando para que el trauma no la haga una persona más retraída.

 

agencia/redacción

Visto 155 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La Paz Festejaron la Revolución con acto…

La Paz Festejaron la Revolución con acto en plaza Murillo

Con la iza de las banderas, la entrega de ofrendas florales y una ceremonia interreligiosa...

Alter Ego (II)

“¿Cómo consiguió mis libros? Son objetos extremadamente raros”, le comento a Javier, el curioso camarero...

Respetar el civismo

Los protagonistas de las protestas que piden respeto al resultado del referendo del 21 de...