Santa Cruz de la Sierra

Gobierno Municipal realiza con éxito consulta pública para nuevo complejo de residuos

Gobierno Municipal realiza con éxito consulta pública para nuevo complejo de residuos foto: GAM

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

 El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través de la Empresa de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), realizó con éxito la consulta pública a los vecinos del Distrito 14 para la construcción del nuevo complejo de tratamiento de residuos sólidos que estará ubicado en la zona sur de la capital. La consulta se hizo en la comunidad San Miguel de los Junos donde también asistieron técnicos de las diferentes reparticiones del Gobierno Municipal y concejales.

En la consulta participaron los pobladores de las comunidades Usurí, Santa Fe, San Miguel de los Junos y Chicago. Los vecinos aplaudieron la explicación realizada por el gerente de Emacruz, Johnny Bowles, quien expuso los beneficios de este nuevo proyecto como ser la generación de empleos y las mejora en educación, salud, seguridad ciudadana,  pavimentación, drenaje y obras.

“Este nuevo predio generará empleos para los vivientes de la zona, también habrá mejora en la educación, se ampliará la atención en los centros de salud del Distrito 14. Se harán 11 kilómetros de pavimento, con toda la iluminación correspondiente, se dará solución definitiva a las inundaciones con el sistema de drenaje que se implementará”, dijo Bowles quien recibió aplausos por parte de los vecinos luego de exponer el proyecto.

Asimismo, aclaró que el complejo de residuos tendrá tecnología amigable con el medio ambiente, se colocará una geo-membrana de alta densidad para evitar la contaminación de los acuíferos, se hará tratamiento de lixiviados y se implementaran chimeneas para la quema del biogas.

“El predio contará con toda la tecnología amigable al medio ambiente, tendremos fosas y celdas de operación, lagunas de tratamiento de lixiviados, en resumen, una serie de beneficios que permitirá que este nuevo complejo se haga realidad y sea uno de los mejores en Bolivia, dentro del proyecto está contemplada la implementación  de una  planta en la que se va poder realizar el tratamiento de lixiviados, a través de la osmosis inversa, donde el resultado de la misma nos daría el agua clase C que serviría para riego de todo el cordón ecológico que habrá en el lugar”, expresó Bowles.

La consulta pública es el último paso del estudio de evaluación de impacto ambiental, será presentado ante la Gobernación para que esta instancia departamental haga su análisis correspondiente y emita la licencia ambiental para habilitar y realizar las operaciones en el nuevo predio.

El complejo de residuos sólidos comprende 200 hectáreas de las cuales 114 se ocuparan para el área operativa, las 86 hectáreas restantes formaran un cordón ecológico de protección donde serán colocados árboles para que proteja de los vientos y olores. El proyecto contempla oficinas, pórtico, plantas de tratamiento, fosas, balanzas, lavadero de los camiones de recolección y taller.

El predio tiene un bosque de amortiguamiento de 396 hectáreas en calidad de parque de protección ecológica, y casi 400 hectáreas de uso industrial; en el lugar no puede haber asentamiento humano a 1000 metros a la redonda, contando desde perímetro del sitio, esto de acuerdo a la Normativa Nacional y Ley Municipal

La consulta pública fue satisfactoria, los vecinos recibieron una explicación detallada del proyecto.

Redacción: Leo.com                                                         

Fuente: GAM

 

 

Visto 250 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La venganza de Casandra (II)

Seguimos cenando y charlando en el restaurante chino ‘Hua Yuan’ y, para mi propia sorpresa...

País a construir

De a poco se van definiendo las candidaturas que se tendrán en las elecciones de...

Renuncia irrevocable Segunda renuncia en…

Renuncia irrevocable Segunda renuncia en el TSE, se va la presidenta

De manera sorpresiva, Katia Uriona presentó ayer lunes su renuncia irrevocable al Tribunal Supremo Electoral...