Santa Cruz de la Sierra

Mejorar la salud

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

El Gobierno está empeñado en la construcción de hospitales de cuarto nivel, centros altamente especializados en una sola rama de la medicina. El anuncio se lo hizo en pasados años y es bueno saber que exista preocupación por mejorar la atención a la población.
Será un gran salto en la modernidad en tener esos complejos hospitalarios, a pesar que aún no está cubierta totalmente la demanda de profesionales en los hospitales de tercer nivel y es por ello que cada vez se anuncian medidas de presión para la obtención de ítems de nueva creación.
Sin embargo, se debe señalar que en el país se tienen pocos médicos con subespecialidades. Es más, los especialistas se están yendo fuera del país, porque la retribución económica es baja en relación a la responsabilidad que tienen en los hospitales públicos o de la seguridad social.
Aún los hospitales carecen de muchos subespecialistas y el Gobierno debería redirigir becas en el exterior para conseguir ese nivel de profesionales. Los pocos que hay se están dedicando a la actividad particular y para muchos pacientes les está prohibido consultarles por alguna dolencia.
En los hospitales públicos y los del seguro social tienen algunos, pero la gente debe peregrinar hasta semanas para lograr obtener una ficha, porque las atenciones son limitadas.
Más allá de las infraestructuras, se debe pensar en incentivar las subespecialidades, para que el país esté acorde a los adelantos en la medicina, tal como ocurre en otros países del mundo. Además a tales profesionales se les debería dar un trato especial económico, ya que en la actualidad ganan igual que un médico general y ello también puede desmotivar a la atención pública.
La formación y la garantía de un trabajo estable deberían ser las premisas del Estado.

Visto 381 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La venganza de Casandra (II)

Seguimos cenando y charlando en el restaurante chino ‘Hua Yuan’ y, para mi propia sorpresa...

País a construir

De a poco se van definiendo las candidaturas que se tendrán en las elecciones de...

Renuncia irrevocable Segunda renuncia en…

Renuncia irrevocable Segunda renuncia en el TSE, se va la presidenta

De manera sorpresiva, Katia Uriona presentó ayer lunes su renuncia irrevocable al Tribunal Supremo Electoral...