Santa Cruz de la Sierra

Aclara el BCB Los billetes marcados con el ‘21F’ son válidos

sellados . Los billetes sellados han sido viralizados a través de las redes sociales, tanto del 21F como del ‘SI’ a la reelección. sellados . Los billetes sellados han sido viralizados a través de las redes sociales, tanto del 21F como del ‘SI’ a la reelección.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Ante la aparición de ‘memes’ y noticias falsas que decían que los billetes marcados con el sello de ‘21F’ no tenían validez, personeros del Banco Central de Bolivia (BCB) aclararon de que todos los billetes tienen validez, descartando así un falso comunicado de la entidad financiera boliviana que circula en redes sociales.
Al respecto, el gerente de Tesorería del BCB, Sergio Cerezo, recomendó a la población no sellar los billetes que circulan en el mercado porque esa acción ocasiona que se deterioren prematuramente y renovarlos antes de tiempo significa un gasto económico extra para el erario nacional.
“Esto ocasiona un desgaste prematuro de los billetes y, por lo tanto, es un costo adicional para el Banco Central porque uno tiene que reponer estos billetes que prematuramente se están envejeciendo por estas malas prácticas de la población”, dijo a los periodistas.
No obstante, aclaró que los billetes sellados no pierden su valor legal, ya que lo importante es que se noten las dos firmas de las autoridades y el número de serie.
Cerezo dijo que, aunque un billete no pierda su valor legal, el hecho de sellarlos, rayarlos o ensuciarlos deteriora el material y ocasiona que salga prematuramente del mercado.
“No es un delito, pero es una cuestión de buena práctica, un billete es un bien común y nosotros debemos cuidarlo”, insistió.
La autoridad del BCB se refirió al tema luego de que circularan en las redes sociales fotografías de billetes de diferentes cortes sellados con el ‘21F’, no obstante, también han aparecido billetes con sellos que tienen la cara del presidente Evo Morales y otros con el ‘Si’ a su reelección, por tanto el pedido de “no sellar”, los billetes es para toda la población en general.
Por otro lado, Carlos Suárez, miembro de la agrupación 21F, indicó que aún no saben quién inició el tema de los billetes, sin embargo dijo que este sello no debería ser cuestionado, toda vez que los librecambistas también sellan los billetes y en los bancos hacen lo mismo.
“El sellado de los billetes no es algo nuevo, los cambistas siempre lo hicieron para que se dé fe que los billetes cambiados no eran falsos y también hay varios bancos que colocan un pequeño sello en fajos grandes, no veo por qué recién ahora se hace tanto drama solo porque el sello en cuestión dice ‘21F’,” comentó.
El joven dijo que el tema del sello es una de las formas que ha ideado la población inconforme para hacer escuchar su voz y así se respete su voto.

 

 redacción

Visto 196 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Hermosa ratifica elogios a Evo y ataca a…

Hermosa ratifica elogios a Evo y ataca a Carlos Mesa

El líder de los Kjarkas, Gonzalo Hermosa, contraatacó después de la ola de críticas que...

Polígono 7: Gobierno confirma que hay co…

Polígono 7: Gobierno confirma que hay coca y se encontró pozas de maceración

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, confirmó este martes que en el Polígono 7...

Retenidos en el Polígono 7 Tribunal recl…

El miembro del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, Alberto Acosta, aseguró ayer...