Santa Cruz de la Sierra

Según UIF 9 autoridades mostrarán sus cuentas bancarias

MANDATARIOS. Evo Morales y Álvaro García Linera fueron los primeros en renunciar al secreto bancario. MANDATARIOS. Evo Morales y Álvaro García Linera fueron los primeros en renunciar al secreto bancario.

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

Después de que lo hicieran el presidente del Estado, Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, hasta la tarde ayer martes, suman nueve las autoridades, nacionales y locales, que solicitaron la renuncia a su secreto bancario.

Aunque el primero en hacerlo fue el alcalde de La Paz, Luis Revilla, hace casi un mes, en la última semana se han sumado las autoridades que decidieron renunciar a ese derecho.

Ya el pasado fin de semana la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), informó que los ministros de Comunicación e Hidrocarburos, Gisela López y Luis Alberto Sánchez, respectivamente, oficializaron su decisión de renunciar al secreto bancario.

A ellos se sumaron la ministra de Culturas, Wilma Alanoca; el ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño; el ministro de Gobierno, Carlos Romero; y el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa.

Además, también renunciaron a su derecho bancario el diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS), Víctor Borda, y el director ejecutivo de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, Carlos Zambrana Flores.

En los últimos días, también anunciaron que seguirían el mismo camino los presidentes de la Cámara de Senadores y Diputados, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente; además del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aunque aún no oficializaron su decisión.

Según la directora de la UIF, Teresa Morales, hay un plazo de hasta 20 días para publicar las cuentas bancarias de las autoridades desde el momento en que hacen la solicitud formal de su renuncia al secreto bancario.

La Ley 004 de Lucha contra la Corrupción Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas ‘Marcelo Quiroga Santa Cruz’ señala que “los servidores públicos podrán renunciar de manera voluntaria” al derecho a la confidencialidad de las operaciones financieras que establece la Constitución. 

 

 

 oxígeno.bo/abi

 

Visto 275 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Retenidos en el Polígono 7 Tribunal recl…

El miembro del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, Alberto Acosta, aseguró ayer...

Por impuestos Empresa ‘Bolivia-China’ de…

Por impuestos Empresa ‘Bolivia-China’ debe Bs 7 mil millones

La deuda con impuestos de la empresa ‘Bolivia China Oriente Petróleo & Gas S.R.L.’ supera...

Los conceptos que nos faltan (I)

A diferencia de los pájaros, los seres humanos vuelan con raíces. Parte de las raíces...