Santa Cruz de la Sierra

Hay dos prófugos-Detienen al que robó la medalla presidencial

Información adicional

  • Brown: tbg-brown

El cabecilla del grupo delincuencial que robó la medalla y la banda presidencial fue aprehendido por la Policía. Se trata del ciudadano peruano Alexander Fernando Huañocana, quien confesó el hecho y aseguró que por la presión existente decidió devolver ambos objetos, informó ayer miércoles el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
 “Una persona hizo una llamada anónima a un canal señalando que los símbolos presidenciales habían sido hallados, esa persona es precisamente Huañocana Arenas y se procedió a su aprehensión previo trabajo de seguimiento”, indicó en conferencia de prensa.
Huañocana cuenta con antecedentes policiales en la ciudad de El Alto.
Romero explicó que el operativo que desarrolló la Policía convocó a los grupos especiales de la institución y se coordinó con la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) porque se identificó que los antisociales se dedicaban al robo de autopartes o de objetos que se hallan en el interior de los coches, y para delinquir utilizaban la modalidad del “plumazo”.
Otros dos peruanos, Fernando Macedo Bustamente, alias ‘Mala Traza’ y un tercero conocido como el ‘Chato’, aún están prófugos. El detenido señaló que sus dos cómplices habrían salido hacia Perú.
Según la Policía, el teniente tardó unas dos horas en alertar sobre el robo. Cuando lo hizo, se activaron tareas de investigación, como estudios de huellas dactilares, y operativos, gracias a los cuales se identificaron a los antisociales.
A las 08.00 de ayer miércoles se desplegaron efectivos policiales a la zona Villa Dolores, por la cancha Maracaná, para vigilar el domicilio del ‘Yogui’, pero sin éxito.
El coronel Jhonny Aguilera indicó que la banda debía reunirse a las 10.00 en el Obelisco de La Paz, para vender los objetos, sin embargo, ya sentían la presión porque la noticia ya había circulado en los medios de comunicación.

Dejaron la joya
en una iglesia
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, Johnny Aguilera, informó que la medalla y banda presidencial fueron recuperadas la jornada de ayer gracias a una llamada anónima que indicó la ubicación de la mochila en la que se encontraban ambas enseñas nacionales.
“Se recibe una llamada telefónica anónima que hace referencia que se encontraba abandonado en el atrio de la Iglesia de San Pedro, en unas bolsas negras, en cuyo interior estaba este valioso material”, explicó Aguilera en conferencia de prensa.
La medalla y la banda fueron robadas del vehículo de seguridad presidencial que un teniente del Ejército estacionó en la zona 12 de Octubre de El Alto. Mientras el militar estaba con damas de compañía, delincuentes le sustrajeron la mochila que estaba en el coche, con los objetos.

‘El plumazo’
Esa es la modalidad delincuencial con la cual, según la Policía, ladrones extranjeros robaron la noche del martes la medalla del Libertador Simón Bolívar.
Los delincuentes dedicados a esa modalidad, denominados ‘plumeros’, suelen identificar vehículos desguarnecidos en la vía pública, para forzar su cerradura y robar objetos de valor en su interior.
El general Faustino Mendoza, comandante de la Policía, indicó que el “famoso plumazo”, en el caso de la medalla, fue ejecutado por un grupo de tres o cuatro personas, que identificaron al teniente del Ejército como víctima.
Los delincuentes observaron que el teniente, custodio de los objetos presidenciales, dejó el coche de seguridad presidencial parqueado en la zona 12 de Octubre de El Alto e ingresó a los prostíbulos.
Uno de los antisociales actuó de campana, es decir, se quedó a verificar si el teniente salía del centro nocturno para alertar a sus cómplices, mientras los otros miembros de la banda procedieron al robo.
Según el general Mendoza, los ladrones usaron una pinza especial, para abrir la cerradura y llevarse del asiento delantero la mochila que tenía los objetos.

Militar está
detenido
El teniente del Ejército, Roberto O. B., a quien le robaron la medalla presidencial, fue derivado la tarde de ayer miércoles a celdas policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de El Alto.
El detenido estaba en la oficina de la Fiscalía en el edificio policial y fue llevado a celdas, donde espera la orden del Ministerio Público para ser llevado a sus instalaciones en El Alto.    
El teniente y su abogada evitaron dar declaraciones. 

 

 agencias

Visto 330 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Grave-Revelan que Chile coimeó por el Tr…

Grave-Revelan que Chile coimeó por el Tratado de 1904

Coimas, insultos y amagos de irse a los puños caracterizaron los debates previos a la...

Bolsonaro: 3 hipótesis y una sospecha (I…

Y es que como lo observara Antonio Gramsci en un célebre pasaje de sus Cuadernos...

Ahora otra cárcel

La policía acaba de desbaratar a otra banda delincuencial que operaba dentro de la cárcel...