Santa Cruz de la Sierra

En cultivos de trigo Pyricularia causa pérdida promedio de $us 11 MM

OBJETIVO. El Iniaf junto al Cimmyt investigan nuevas variedades de trigo que tengan una mayor resistencia al ataque de la pyricularia. OBJETIVO. El Iniaf junto al Cimmyt investigan nuevas variedades de trigo que tengan una mayor resistencia al ataque de la pyricularia.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La enfermedad de la pyricularia genera anualmente una pérdida promedio de $us 11 millones a los productores de trigo, sobre todo del oriente boliviano.
Carlos Osinaga, director general del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), recordó que durante las campañas de invierno 2015 y 2016, los agricultores registraron fuertes ataques de pyricularia en los cultivos de trigo generando problemas en el abastecimiento de este cereal, por cuanto se recurrió a la importación para abastecer la demanda interna de Bolivia.
“Haciendo números, la pyricularia anualmente reduce la producción de trigo un 10% generando a los productores una pérdida de un monto de $us 11 millones, siendo bastante significativo el daño que deja a este sector”, estimó el director del Iniaf.
ENFERMEDAD IDENTIFICADA HACE DOS DÉCADAS
Felix Marza, director de Innovación del Iniaf, dio a conocer que en la gestión 1996 se identificó esta enfermedad en los cultivos de trigo de Bolivia, mal que llegó del Brasil.
“Nosotros, a pesar de tener una vida joven como institución pública, desde el 2011 nos hemos involucrado plenamente en investigar nuevas variedades de trigo que sean resistentes a la pyricularia”, comentó Marza al recordar que esta institución de investigación estatal liberó comercialmente las variedades Iniaf Tropical e Iniaf Tropivalle que son resistentes a esta enfermedad.
También destacó el convenio que tiene con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) que permitió que realicen ensayos de variedades en zonas endémicas, establecimiento de protocolos y generación de información relativa a la tolerancia de la pyricularia en el germoplasma que al momento alcanza a 4.198 líneas.

MULTIPLICACIÓN 
DE SEMILLAS
Marza acotó que uno de los puntos a fortalecer es la multiplicación de semillas de trigo, debido a que no cuentan con la superficie necesaria  para realizar, como institución, esta labor, por cuanto necesitan del apoyo de los productores.

 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 215 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Ayer inauguraron su bulevar Invertirán $…

Ayer inauguraron su bulevar Invertirán $us 110 millones en el proyecto de Las Brisas

Ubicado en una zona estratégica de la ciudad. El proyecto de uso mixto Las Brisas...

Reunión Empresarios piden a Evo anule el…

Reunión Empresarios piden a Evo anule el 2do aguinaldo

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) resolvió ayer asistir al diálogo convocado por...

Por separado Mesa y Doria Medina se lan…

Por separado Mesa y Doria Medina  se lanzan a las alianzas

Carlos Mesa firmó ayer miércoles un acuerdo con 25 plataformas ciudadanas para encarar los comicios...