Santa Cruz de la Sierra

Tarea pendiente

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

El Órgano Electoral Plurinacional presentó el proyecto de ley de organizaciones políticas, que regulará el funcionamiento de los partidos políticos en el país. Una de las novedades es la elección de los candidatos en primarias, para que sea su militancia la que determine la mejor opción a presentar a la mayoría de la población.
Aquello es una novedad para el país y no así para muchos del mundo, donde su militancia está acostumbrada a ese tipo de selección de sus candidatos. De esa manera, los partidos políticos cumplirían con el precepto de ser los custodios del sistema democrático.
A pesar de haberse presentado el proyecto hace semanas, no se conoce aún el pronunciamiento de los legisladores en sus respectivas comisiones de análisis, lo que hace dudar si tienen las intenciones de aprobarla, tal como fue proyectada.
La discusión de los políticos, más allá de los ataques de ida y vuelta, debería estar centrada en analizar y debatir el proyecto de ley y definir sobre las fechas para su análisis en el pleno camaral y posterior aprobación.
Es necesario tener ese instrumento legal, más allá de las conveniencias y perjuicios para las organizaciones políticas. Sus líderes deberían estar enfocados en tal proyecto, para dar la seguridad a la población que se pretende profundizar aún más la democracia y con esa ley se mejorará la participación ciudadana en los procesos eleccionarios.
Insistimos, debe ser una tarea pendiente, pero no a largo plazo, sino que en breve tiempo se deberían estar manifestando, más allá de los dimes y diretes en los que están enfrascados hace tiempo nuestra clase política.
Esperamos que la democracia opere en los partidos políticos. Que así sea.

Visto 154 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Retenidos en el Polígono 7 Tribunal recl…

El miembro del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, Alberto Acosta, aseguró ayer...

Por impuestos Empresa ‘Bolivia-China’ de…

Por impuestos Empresa ‘Bolivia-China’ debe Bs 7 mil millones

La deuda con impuestos de la empresa ‘Bolivia China Oriente Petróleo & Gas S.R.L.’ supera...

Los conceptos que nos faltan (I)

A diferencia de los pájaros, los seres humanos vuelan con raíces. Parte de las raíces...