Santa Cruz de la Sierra

Sus obras son apreciadas por los turistas-Los artesanos solicitan nuevo espacio para exhibir productos

SITUACIÓN. Actualmente el paseo de ‘La Recova’ aglutina solo a 60 artesanos de los más de 300 que habría en la ciudad. SITUACIÓN. Actualmente el paseo de ‘La Recova’ aglutina solo a 60 artesanos de los más de 300 que habría en la ciudad.

Artesanos quienes a través de sus obras buscan conservar la cultura cruceña, solicitan nuevos espacios para exhibir y comercializar sus productos, ya que actualmente el paseo artesanal “La Recova” quedó pequeño para este sector.
Feliciano Montaño, presidente de la Unión de Artesanos Cruceños (Unarcruz), comentó que actualmente existen más de 300 artesanos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, quienes necesitan el apoyo para poder tener otro lugar estratégico como ‘La Recova’ para comercializar sus productos que son de buena calidad y apreciados por los turistas, quienes son los principales compradores de sus artesanías.
“Lastimosamente el paseo de La Recova ha quedado muy pequeño para el sector en la ciudad ya que solo puede aglutinar a 60 artesanos, por cuanto la gran mayoría toda la semana para exponer sus trabajos en las calles o mercados donde los clientes que son en gran mayoría los turistas no llegan”, dijo el representante de la Unarcruz.

PEQUEÑOS CREADORES
DE EMPLEO
Montaño destacó que los 300 artesanos de Santa Cruz actualmente crean más de 600 fuentes de empleo para lograr elaborar sus artesanías en cuero, madera, vidrio, plata, cerámica, tejidos, y otros materiales, que luego son comercializados desde 20 a 1.500 bolivianos.
“Nosotros además de trabajar en familia, mínimamente contratamos a dos personas para que nos ayuden a producir nuestros productos y en muchos casos además de generar empleo enseñamos a nuestros trabajadores el que hacer del rubro, llegando en un corto periodo a independizarse para también montar su pequeño taller”, resaltó el ejecutivo de la Unarcruz.

SUEÑAN CON VOLVER A EXPORTAR
Montaño recordó que en 1993 los artesanos de la Unarcruz, exportaron una pequeña cantidad de azucareras de madera a Inglaterra y Estados Unidos, pero debido a que no existe la capacidad para cubrir la demanda del exterior hasta la fecha no se registró otra venta de artesanías a los mercados internacionales.
“Esta exportación generó alrededor de $us 10 mil por la venta de estas azucareras artesanales. Esto un pequeño ejemplo del potencial que tiene el sector artesanal cruceño y que no hemos vuelto a explotar debido a que aún nos falta unificarnos”, acotó el dirigente.

CHRISTIAN MOYA L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 161 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El secreto es su genética y manejo Cindy…

El secreto es su genética y manejo Cindy y Tinaja, las más lecheras de la Expocruz

Después de cuatro días de intensas ordeñas, Cindy Supersire FIV Santa Ana (girolando) y Tinaja...

La zafra tiene un avance del 84% Ingenio…

La zafra tiene un avance del 84% Ingenios garantizan azúcar para el mercado interno

Una buena zafra es la que están llevando adelante los productores de caña y los...

En Texas Levantan muro para frenar inmig…

En Texas Levantan muro para frenar inmigración

La construcción de un muro de más de 5 metros de altura en la frontera...